Parlamento Europeo se pronuncia sobre JJOO de Pekín

Que la Unión europea asuma una postura común sobre la presencia de sus representantes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín y evalúe una “eventual” negativa a participar si China no inicia el diálogo con el Dalai Lama. Es lo que plantea una resolución aprobada por el Parlamento Europeo por 580 votos a favor por 24 en contra, apoyada por todos los grupos más numerosos: PPE, PSE, ALDE, Verdes, GUE.

El documento, en varios puntos, invita a China a respetar los derechos humanos y de las minorías, a más de “ratificar sin demora y de cualquier forma antes de los Juegos Olímpicos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y proclamar una moratoria de la pena de muerte como se requiere en la resolución ONU de 18 de diciembre de 2007”.

El Parlamento “condena firmemente la brutal represión de los manifestantes tibetanos por parte de las fuerzas de seguridad chinas y todos los actos de violencia ocurridos en las calles de Lhasa y del Tíbet”, reclamando “una investigación abierta e independiente sobre los recientes desórdenes y la represión en el Tíbet, a desarrollar bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Se rinde homenaje al líder espiritual de los tibetanos por haberles exhortado “a practicar la noviolencia” y por haber dejado de lado la reclamación de la independencia proponiendo en su lugar una solución que busca una auténtica autonomía cultural y política y la libertad religiosa.

El Parlamento, concluye la resolución “espera con interés que S.S. el Dalai Lama le visite durante el 2008 para que se pronuncie en sesión plenaria y pide a la conferencia de presidentes sopese la posibilidad de anticipar esa visita”.

14-IV-08, handsoffcain