D´Elia: ´hay que poner fin al chantaje de Gaddafi´

“Es preciso decir basta a la política de la amenaza y del chantaje a las que se han habituado las autoridades libias desde hace mucho tiempo”, ha declarado Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, a propósito de la nota con la que el gobierno de Trípoli anunció la interrupción de la colaboración en materia de inmigración clandestina.

“Se puede decir lo peor del comportamiento de Carderoli, que me parece a mí más del género de la bufonada propagandística que de la amenaza política seria, pero eso no tiene parangón con el comportamiento de Ghadafi que emplea a los desesperados que salen de las costas libias hacia Italia como carne de cañón y masa de maniobra para desestabilizar nuestro país”.

“El último ejemplo de este comportamiento habitual –recuerda D’Elia- ha sido el de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados injustamente a la pena capital y puestos en libertad sólo tras siete años de negociaciones en los que Libia ha extorsionado literalmente a la Unión Europea y a Bulgaria, y también a nuestro país, millones de euros en metálico o en forma de ayudas”.

“Es preciso que la Unión Europea e Italia –concluyó D’Elia- reaccionen a la política del chantaje de la dictadura libia con el rigor y firmeza de sus propias convicciones y comportamientos. Sólo así se puede obtener el respeto de parte de un interlocutor poco habituado a respetar principios y reglas del derecho, del diálogo y de la noviolencia en las relaciones internacionales”.

12-V-08, handsoffcain