Roma, 21 may- El Senado italiano aprobó hoy el decreto ley que garantiza un préstamo puente de 300 millones de euros para la compañía aérea Alitalia, medida que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.
El decreto contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo los tres senadores del Partido Radical, incluidos en el Partido Demócrata, que no participaron en la votación.
Este es el primer procedimiento votado por el Senado en la nueva legislatura, mientras que el decreto ley fue aprobado por el anterior Ejecutivo de Romano Prodi.
El préstamo puente tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de Alitalia, en proceso de privatización, mientras se busca una solución de continuidad.
El decreto pasará ahora a la discusión y votación de la Cámara de Diputados para su conversión definitiva en ley.
El subsecretario de Economía, Giuseppe Vegas, reiteró durante el debate previo a la votación que el préstamo puente no puede considerarse una ayuda de Estado, pues "no distorsiona el mercado, sino que concede una ayuda financiera con intereses de mercado".
La Comisión Europea ha pedido a las autoridades italianas que remitan la información relativa al préstamo para determinar si se trata de una ayuda de Estado prohibida por las normas europeas, para lo que tienen de plazo hasta el 30 de mayo.
Alitalia presentó la semana pasada sus resultados trimestrales, que incrementaron sus pérdidas, antes de impuestos, en un 40% (215 millones de euros).
21-V-08, efe, terraactualidad
ROMA, 21- El Senado italiano aprobó hoy el decreto ley que permitirá al Estado italiano conceder a Alitalia un préstamo "a las condiciones de mercado" por un importe de 300 millones de euros, que la compañía tendrá que devolver antes de finales de año.
El decreto ley, que ahora pasará a la Cámara de los Diputados, había sido solicitado por el anterior Ejecutivo, presidido por Romano Prodi, para que la compañía aérea de bandera italiana pudiera hacer frente a las "importantes necesidades de liquidez" y para "no comprometer la continuidad operativa" de la compañía durante el inicio de la nueva legislatura del presidente Silvio Berlusconi, que debería concluir el proceso de privatización de Alitalia iniciado ya hace 18 meses.
El subsecretario de Economía, Giuseppe Vegas, aseguró en su intervención en la Cámara Alta que este préstamo "no puede ser interpretado como una ayuda de Estado", haciendo así frente a las dudas mostradas por la Unión Europea ante tal medida.
En diversas ocasiones desde el anuncio de dicha propuesta, la Comisión Europea ha recordado que la aerolínea de bandera italiana no puede recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011, porque la compañía ya ha recibido previamente ayudas estatales para ello.
En este sentido, los senadores del partido 'radical', como Emma Bonino, optaron por no votar la propuesta, para que el nuevo Gobierno "asuma toda la responsabilidad de la medida" y subrayaron la necesidad de "contestar con claridad a las legítimas dudas de la Unión Europea".
Por otro lado, diversos senadores de la oposición, pese al apoyo a dicha medida, mostraron su malestar por la "ausencia de perspectivas alternativas a la negociación con Air France-KLM", que presentó la única oferta en firme para la adquisición de la deficitaria aerolínea italiana.
"El centro-derecha hizo fracasar la negociación de manera irresponsable e instrumental durante la campaña electoral: en este momento no hay ninguna certeza sobre el futuro de Alitalia y de los trabajadores de la compañía, la crisis económica de la aerolínea es cada vez más grave y el consorcio italiano anunciado por Berlusconi no existe", recalcaron los senadores.
21-V-08, ep, finanzas.com
Nel suo intervento di stamattina in Aula, la Vice-Presidente del Senato Emma Bonino (PD-Radicali) ha preannunciato che la delegazione radicale nel Gruppo PD non parteciperà al voto sul Decreto Legge su Alitalia. Secondo Emma Bonino "il Decreto Legge del 23 aprile scorso varato, seppur in articulo mortis, dal Governo Prodi, è a tutti gli effetti, politicamente se non giuridicamente, il "decreto n.1" del nuovo Governo Berlusconi. Il Governo Prodi è stato l'esecutore materiale di un provvedimento la cui ratio e soprattutto l'importo fissato, non per un prestito ponte per i quali non esistono le condizioni ma più semplicemente per "tirare avanti" ancora qualche mese - e diventato tre volte la cifra iniziale di 100 milioni di euro proposta dal Ministro dell'Economia Padoa Schioppa - derivano direttamente da un'indicazione dei vincitori delle elezioni che si apprestavano a prendere in mano le redini dell'esecutivo."
"Il Senato", ha proseguito Emma Bonino,"si appresta a votare su di un argomento su cui l'attuale maggioranza, fino a pochi giorni fa, ha fatto fuoco e fiamme, prendendo il dossier Alitalia in ostaggio durante tutta la campagna elettorale, sbandierando una fantomatica cordata italiana che avrebbe dovuto compiere non si sa quali miracoli mentre ogni giorno che passava il valore del brand Alitalia si assottigliava e le sue perdite crescevano. Per me "italianità" vuol dire semmai una compagnia aerea che sia al servizio degli italiani e delle loro esigenze di spostarsi in maniera efficiente, rapida e, se possibile, poco costosa."
"Il Governo Prodi ha fatto la sua parte ritenendo la partita migliore possibile, nelle condizione date, fosse quella con Air France", ha precisato la Bonino,"vediamo ora di cosa è capace il nuovo Governo. Il tempo stringe e servono fatti concreti entro il 30 maggio, data entro la quale la Commissione europea si aspetta una serie di spiegazioni per evitare l'adozione di un'ingiunzione di recupero dell'aiuto."
"La delegazione radicale nel Gruppo PD ", ha concluso la Sen.Bonino," non parteciperà quindi al voto perché la passata maggioranza, di cui abbiamo fatto parte, altro aveva negoziato ed ottenuto, mentre l'attuale ha deciso di far saltare il tavolo con una decisione in tutto e per tutto imputabile al nuovo Governo che deve ora assumerne pienamente la responsabilità".
21-V-08, notizieradicali