īpapelesī en Salamanca

La política contra la razón histórica
Cuestiones partidistas han obstaculizado la resolución sensata de un asunto documental y archivístico

La historia de los papeles de Salamanca es un ejemplo de cómo la sinrazón puede convertir un asunto técnico sobre documentación histórica en un elemento político esencial. La reivindicación de la propiedad documental por parte de la Generalitat, indiscutible desde el punto de vista jurídico, se convirtió durante un cuarto de siglo por motivos estrictamente partidistas en un absurdo contencioso territorial. Los sucesivos gobiernos de UCD, PSOE y PP fueron incapaces de resolver el problema. Ésta que sigue es la historia básica del desaguisado que ahora termina.

26 ABRIL 1937. Decreto por el que se crea la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos de la zona republicana "susceptibles de suministrar información de los enemigos".

26 ENERO 1939. Las fuerzas franquistas ocupan Barcelona.

28 ENERO 1939. Se inicia el expolio de documentación en Barcelona. Hasta el 3 de junio se practicaron 1.399 registros e incautaciones que ocuparon más de 3.500 sacas.

21 JUNIO 1939. Salen en tren a Salamanca 12 vagones con 130 toneladas de documentos.

4 OCTUBRE 1974. El Gobierno, a través del subsecretario del Ministerio de Presidencia, José Manuel Romay Beccaria, que sería ministro de Sanidad en el primer gobierno de Aznar, retornó documentos de Fernando de los Ríos a su hija.

DICIEMBRE 1977. El senador Josep Benet formula una pregunta sobre la documentación.

18 MARZO 1980. Manuel Fraga y Antonio de Senillosa (AP) presentan una proposición no de ley para el retorno de los documentos a Catalunya.

FEBRERO 1983. Acuerdo gobierno-Generalitat para microfilmar los 507 legajos de la Generalitat, una copia de los cuales se depositará en el Arxiu Nacional de Catalunya.

FEBRERO 1993. El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, apoya la restitución de documentos.

17 MARZO 1995. El Consejo de Ministros acuerda devolver a Catalunya los documento. El PP lo considera una "fechoría".

30 MARZO 1995. Convocados por el alcalde de Salamanca, Jesús Málaga (PSOE), unos 15.000 salmantinos se manifiestan contra el acuerdo del gobierno y el escritor gallego Torrente Ballester apela a amar "lo que es vuestro por derecho de conquista", lo que luego matizará.

5 ABRIL 1995. José María Aznar declara que con el traslado "se pone en cuestión la estructura nacional". Ante el tono que toman los acontecimientos, la ministra Carmen Alborch pide tiempo.

28 MAYO 1995. Julián Lanzarote (PP) gana las municipales en Salamanca.

28 NOVIEMBRE 1996. Una comisión propone crear un Archivo de la Guerra Civil en Salamanca y que la documentación que no sea de la guerra vuelva a Catalunya en forma de depósito.

5 SEPTIEMBRE 2000. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, asegura que los documentos no se moverán.
FEBRERO 2001. Acuerdo Gobierno-Generalitat para crear una comisión que estudie los fondos que pueden volver a Catalunya.

21 ENERO 2002. Se constituye la Comissió de la Dignitat pel Retorn dels Papers de Salamanca, que adquirirá un gran protagonismo.

22 JULIO 2002. El patronato del Archivo desestima la propuesta de los comisionados catalanes por ser "incompatible con la unidad del Archivo de la Guerra Civil".

23 DICIEMBRE 2004. El comité de expertos que preside Mayor Zaragoza concluye que "justas y legítimas razones" avalan la devolución de los documentos, tras determinar "cuáles pueden ser los eventuales derechos invocables por las distintas instituciones" y cuestionar "la legitimidad de la incautación".

23 ENERO 2005. El PP emplaza a los ciudadanos a cerrar filas y a rechazar la devolución de los documentos de Salamanca.

15 ABRIL 2005. El Consejo de Ministros aprueba la ley de restitución de los papeles de Salamanca a la Generalitat de Catalunya y anuncia una nueva ley de la Memoria Histórica. El PP anuncia que recurrirá al TC.

15 SEPTIEMBRE 2005. El Congreso aprueba, con el voto en contra del PP, la restitución a la Generalitat de los documentos de la Guerra Civil.

3 DE ENERO 2006. Unos pocos miles de personas acuden a la concentración, convocada por el Ayuntamiento de Salamanca en contra del traslado.

19 ENERO 2006. A pesar de las trabas municipales, funcionarios del Ministerio de Cultura trasladan a Madrid las 500 cajas de documentos pertenecientes a la Generalitat.

Josep Maria Sòria, lavanguardia, 20/01/2006