El Parlamento Europeo ha aprobado el Informe de Marco Cappato sobre el respeto de los Derechos Humanos en el mundo, con 533 votos a favor, 63 en contra y 41 abstenciones.
Entre los puntos centrales del Informe, que analiza los resultados de las políticas europeas en el ámbito de los Derechos Humanos en 2007, se encuentra la mención a la “defensa no violenta de los Derechos Humanos, como mejor instrumento para el pleno goce, afirmación, promoción y respeto de los derechos fundamentales” y la propuesta de declarar el 2010 como Año europeo de la noviolencia. De este modo, el Parlamento exhorta las instituciones europeas a adoptar una verdadera y creíble estrategia para la promoción activa de los exponentes democráticos y noviolentos, como alternativa, tanto a la vía estadounidense de promoción de la democracia, como al neutralismo pacifista, objetivamente aliado a los dictadores y genocidas del mundo entero.
El derecho a la democracia es definido como un derecho humano fundamental y se usa también en las cláusulas democráticas que usa la UE en sus relaciones con países terceros.
Cada vez es más necesaria una política de inmigración respetuosa con los Derechos Humanos, e intervenciones más enérgicas para garantizar la libertad de expresión a los ciudadanos.
Felicitándose por el voto de la ONU a favor de una Moratoria mundial de las ejecuciones capitales, el Informe pide al Consejo que actualice sus propias orientaciones a fin de involucrarse más en la aplicación de la Moratoria, así como a apoyar al Tribunal Penal Internacional y a todas las cortes para los Derechos Humanos, así como a denunciar las Mutilaciones Genitales Femeninas, consideradas una violación de los Derechos Humanos.
31-V-08, L.Lipparini, radicalfax
Marco Cappato