El Partido Radical NoViolento ha participado en tres importantes eventos junto a la Organización de las Naciones y Pueblos no Representados (UNPO), la Taiwan Fondation for Democracy y el Grupo Liberal y Democrático del Parlamento Europeo (ALDE). El 15 de mayo, el diputado europeo radical Marco Cappato, inauguró, junto con el presidente del grupo liberal Graham Watson, la conferencia “Abrir el mundo a los Estados de Facto”, junto a un público compuesto por expertos internacionales, diplomáticos y periodistas.
El objetivo de la conferencia (programa y resolución general) era el de reunir a los responsables de los gobiernos de los Estados no reconocidos con académicos, funcionarios y expertos, para debatir la manera de crear un mecanismo permanente de consulta y para involucrar a la comunidad internacional.
Entre los participantes destacamos al representante de Taiwán ante la UE, Michael Kau; el viceministro de asuntos exteriores de Abkhazia, Maxim Gunjia; el representante de la República de Somalilland ante la UE, Mohamoud Daar; así como Scout Pegg, profesor asociado de la Universidad de Indianápolis y Marino Busdachin, secretario general de la UNPO.
Tras esta conferencia se celebró el 16 de mayo un seminario de media jornada titulada “Activar la no violencia”, con el apoyo del Grupo ALDE. Intervinieron, entre otros, Ledum Mitee Esq. y Michael Van Walt Van Praag, que han profundizado respectivamente en “la noviolencia gandhiana como resistencia civil” y la “autonomía regional y federalismo en el contexto de la autodeterminación interna”. Aportando su gran experiencia en la materia, Marco Pannella ha hablado de la actualidad y la eficacia de la iniciativa noviolenta. En radioradicale.it puede volver a escuchar la intervención.
El evento final estuvo dedicado a la IX Asamblea General UNPO, que ha reunido a representantes de naciones y pueblos de todo el mundo para discutir los objetivos comunes y la organización para los próximos años. El debate ha estado dedicado a los derechos individuales, intrínsecamente unidos al reconocimiento y la protección de los derechos colectivos, las diversas formas de autodeterminación y la protección del medio ambiente.
El Congreso UNPO ha adoptado finalmente un nuevo Preámbulo del Estatuto que centra la propia acción y refuerza, como nunca se había hecho hasta ahora, la noviolencia como instrumento contra la injusticia y la falta de derechos. Los representantes de la UNPO han acordado que “los principios, el método y la práctica de la noviolencia gandhiana y de la desobediencia civil noviolenta, son los instrumentos más adecuados para reforzar y alcanzar los derechos colectivos e individuales”. La UNPO reafirma sin reservas su propio empeño respecto a estos principios, rechazando toda forma de terrorismo, extremismo y violencia”.
30-V-08, radicalfax