´El agua: un despilfarro interesado´

"El agua: un despilfarro interesado"
revista Archipiélago
-cuadernos de crítica de la cultura-
www.archipielago-ed.com
nº 57, IX-2003.

Bajo el lema "conjunto de islas unidas por aquello que las separa", esta revista reúne colaboradores com Féliz de Azúa, Paul Ricoeur, Antonio Escohotado, Fernando Savater o el inefable Agustín García Calvo.

De carácter semimonográfico, este número despliega artículos como 'Planificación hidrológica, mercado y territorio', 'La encrucijada de la gestión del agua en España', 'La "racionalidad oculta" del Plan Hidrológico Nacional', ..., y reseñas de bibliografía sobre el tema.

"Regiones que nunca soñaron disponer de más aguas que las de su entorno han visto que pueden aspirar con pretendido derecho a la importación de caudales y ríos, tan lejanos como ajenos... Nadie cree que Coca Cola sea en verdad la 'chispa de la vida'. Pero sí puede llegar a creer que "el Plan Hidrológico Nacional es solidario, beneficia a todos, está hecho por los mejores técnicos del país, es profundamente respetuoso con los valores medioambientales y humanos, no tiene contestación social, , es solidario, vertebra el Estado, etc., y quien se opone a él es porque antepone sus propios intereses al bien de España"... la sigla PHN responde más a la de 'Pelotazo Hidrológico Nacional' que a la que pretende representar..." (F.J. Martínez Gil, p. 138)

Descriptores: Pla Hidrològic, aigua, planificació, territori, gestió, solidaritat, ecologia, ecología, Estat.