´Dimensiones del narcotráfico internacional´, Molina/Espinazo

“Dimensiones del narcotráfico internacional”
Araceli Molina i Juan Espinazo
Mª Araceli Molina Estrella, Murcia-2001.

Trabajo de dos doctores en Derecho -el, coronel de la Guardia Civil- estructurado en cinco dimensiones del narcotráfico: geográfica, política, económica, orgánica y estructural. Aunque sólo de ámbito americano.

Sin pretensiones analíticas ni propositivas, esta detallada descripción del fenómeno es suficiente para cuestionar la ineficaz y degenerada política prohibicionista en materia de drogas.

"Los beneficios derivados de este tipo de mercado dan base para concluir que está provocado y alentado hábilmente por las ganancias que proporciona para que se mantenga clandestina e ilegalmente, conservando así los márgenes financieros, ya que la legalización los reduciría drásticamente...
La revisión de los efectos reductores de los EE.UU. y de los resultados obtenidos, permite llegar a la conclusión de que es necesario un cambio del pensamiento estratégico, para que la política norteamericana se pueda enfrentar con mayor eficacia a la problemática de la drogadicción, e intentar una solución a esta difícil y complejo problema que sacude los cimientos de nuestra sociedad." p. VI i VII.

Descriptores: prohibicionisme, prohibicionismo, drogas, droga, América, cocaina, cocaína.