(letal) fraternidad Pena de Muerte - política prohibicionista en drogas

Los Radicales Italianos, la asociación Forum Droghe, junto con una decena de organizaciones sin fines de lucro y sindicatos, denuncian el recurso a la Pena Capital por delitos relacionados con drogas (incluida la tenencia) en muchos países de Oriente Medio, del Norte de África y del sudeste asiático, ente ellos China, Egipto, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.

Con ocasión de la jornada mundial sobre las drogas, y con miras a la cita en la ONU de 2009 acerca de la lucha contra el narcotráfico, los organizadores de la conferencia que se ha celebrado en el Senado italiano lanzan un llamamiento para la reforma de las políticas internacionales sobre drogas, “fuertemente centradas en la represión de los cultivos, del tráfico y del consumo”, a costa de “la tutela de la salud” e incluso “de Derechos Humanos fundamentales”.

Al presentar en el Senado una plataforma programática, los senadores radicales Marco Perduca y Donatella Poretti, el parlamentario europeo del PRC Franco Corleone, el responsable de las políticas de tóxico dependencias de la CGIL Giuseppe Bortone y Tonio Dall’Olio, del Grupo Abele-Libera, explican que la estrategia de la ONU sobre las drogas, elaborada en Nueva York en 1998 ha demostrado ser “no sólo un fracaso, sino en algunos casos directamente contraproducente”, puesto que “hoy está claro que el objetivo de eliminar o reducir significativamente en diez años la producción de las principales sustancias ilegales no se ha alcanzado “, mientras que “el mercado ilegal de drogas no ha sufrido contracciones”.

Además, explican los organizadores, “a pesar de haber disminuido el número de los Estados que aplican la Pena de Muerte, se ha ampliado el de países que la aplican por delitos relacionados con drogas”.


más info clicando imagen

Con miras a la cita en la ONU sobre políticas referidas a las drogas, que se celebrará en Viena en 2009, los promotores de la iniciativa, solicitan, entre otras cosas, que el Gobierno italiano reitere que la Pena de Muerte por delitos relacionados con drogas “es contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y que “la represión de los delitos por drogas se produzca en el respeto de las reglas del Estado de Derecho y de la proporcionalidad de las penas”.

La plataforma programática ha sido suscrita también por Antigone, CNCA Lazio, la Comunidad de San Benedetto en el puerto de Génova, Itaca Europe, LIA, Parsec y dall’Arci. En el documento se explica que “hasta hoy se ha abolido en 133 estados, pero se calla sobre el hecho de que en otros 30 países de los 64 que la mantienen, la Pena Capital está prevista para delitos de drogas”.

Estos son los datos expuestos: “En 1985 la Pena de Muerte por droga ha sido aplicada en 22 países, en 26 en 1995, a finales de los dos mil han subido a 334, en los “años más recientes ha habido ejecuciones en China, Irán, Egipto, Indonesia, Malasia, Arabia Saudí, Thailandia y Kuwait”.

Pero es Singapur “el país donde se ejecutan más sentencias de muerte por tráfico, uso o tenencia de estupefacientes: el 76% de las ejecuciones ente 1994 y 1999 han estado relacionadas con drogas”.

Ente las exhortaciones al Gobierno italiano a llevar ante la ONU los senadores radicales y las organizaciones sin ánimo de lucro incluyen la de reequilibrar la atención y los recursos financieros entre represión y tutela socio-sanitaria.

27-VI-08, handsoffcain newsletter