represión preventiva preolímpica en Turquestán Oriental (Xinjiang ´chino´)

10 de julio de 2008, handsoffcain: La policía china ha arrestado en Xingjiang a 82 activistas musulmanes acusados de preparar “atentados y actos de sabotaje” contra las Olimpíadas de Pekín. Las detenciones, que se produjeron en los primeros seis meses del año, han afectado a cinco grupos independentistas de la región autónoma noroccidental en la que viven ocho millones de figures, han hecho saber las autoridades chinas.

Se han cerrado también 41 locales de oración “ilegales” en los que los militantes –según las autoridades- se adiestraban para la Yihad.

Es la primera vez que se da un balance total de las detenciones en las redadas realizadas desde principios de año contra los uigures, etnia turcófona y musulmana. El anuncio se ha hecho al día siguiente de la muerte en Urumqui, capital de Xingjiang, de cinco musulmanes armados de cuchillos implicados en la Yihad. Otros diez militantes fueron detenidos.

“De ahora en adelante, todos los agentes tendrán que actuar con la máxima oportunidad para impedir cualquier acción contra las Olimpíadas”, ha advertido el jefe de la policía de Urumqui, Chen Zhuangwei. Dirigentes de comunidades uigures en el exilio han negado siempre que en la región exista una amenaza terrorista y han acusado a Pekín de exagerar el riesgo de atentado contra las Olimpíadas para justificar la represión.