18-VII-08, Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido
llamamiento:
En este momento, en Iraq, está en curso un proceso-farsa que, muy probablemente, llevará a la condena a muerte de Tareq Aziz, número 2 del régimen criminal guiado durante decenios por Saddam Hussein.
A Tareq Aziz, cristiano caldeo, se le ha negado toda garantía de procedimiento. Se ha quedado sin defensa, después que su abogado haya abandonado el país por miedo a ser asesinado, cosa que ocurrió con el abogado defensor de Saddam Hussein. Incluso se le ha prohibido a Tareq Aziz ser defendido por abogados extranjeros que habían pedido asistirle.
Siguiendo la extraordinaria iniciativa noviolenta, parlamentaria, institucional y de opinión pública que ha llevado a la aprobación de la "Moratoria Universal de la Pena de Muerte" por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007, y, conformemente a este resultado histórico, considerable tanto desde el punto de vista humano como político, hoy afirmamos y pedimos: "Moratoria de la Pena de Muerte también para Tareq Aziz".
No se trata de un simple acto humanitario, sino de un objetivo político preciso, concreto y puntual: la defensa del Estado de Derecho y de la verdad, de la legalidad y de la justicia en Iraq. Evitar la condena a muerte y la ejecución de Tareq Aziz, que -lo repetimos- arriesgamos que se produzca sin que tenga lugar un proceso digno de ese nombre, puede representar una ruptura de continuidad respecto a los métodos y prácticas corrientes en los tiempos de Saddam, además de asegurar verdad y justicia para todas las víctimas de su régimen, no sólo para aquellas por las que Aziz es hoy en justicia procesado.
firma tu apoyo a este llamamiento clicando la imagen: