Con ocasión de la presentación del Informe 2008 sobre la pena de muerte que se ha efectuado hoy en Roma, ‘Que Nadie toque a Caín’ ha entregado al ex presidente del gobierno, Romano Prodi, el premio “Abolicionista del año 2008”.
Se ha celebrado hoy, en Via di Torre Argentina, la entrega del premio “Abolicionista del Año” creado por QNTC como reconocimiento a la personalidad que más se haya destacado en su compromiso en el frente de la moratoria de ejecuciones capitales y de la abolición de la pena de muerte. El premio se ha otorgado este año a Romano Prodi, en tanto que presidente del gobierno italiano quien, en nombre del gobierno, del parlamento y del pueblo italiano, llevó al éxito, el 18 de diciembre de 2007, la resolución sobre la moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de la ONU.
La aprobación en la Asamblea General ha sido sin duda el suceso más importante de 2007, un hito hacia la abolición de la pena de muerte en el mundo, además de la culminación de una campaña llevada a cabo durante 15 años por ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Partido Radical Noviolento.
Han tomado la palabra en el evento, además de Romano Prodi, Marco Pannella, presidente de QNTC, Emma Bonino, vicepresidenta del Senado, Sergio D’Elia, secretario de QNTC y Elisabetta Zamparutti, tesorera del mismo. Se contó con la presencia de miembros del parlamento y de embajadores de numerosos países.
Al responder al “agradecido reconocimiento” expresado por Emma Bonino, Romano Prodi ha subrayado que la resolución del Palacio de Cristal “fue un resultado colectivo, alcanzado con una continuidad extraordinaria de la política italiana”. “Se trató de una opción no extremista –añadió- y por esto contemplada con simpatía: no hemos dado la batalla por la abolición de la pena de muerte, una propuesta que no habría sido aceptada, sino por la moratoria. Nuestro compromiso prosigue para que todo ello se transforme en conciencia común”.
Prodi ha querido incitar a Italia a seguir siendo un punto firme en las batallas por los derechos humanos y por la abolición de la pena de muerte en el mundo y a Europa a formar por fin “un frente común” para aspectos diplomáticos de este alcance.
“La moratoria no es sólo una batalla sobre la pena de muerte sino por el robustecimiento del derecho y de la legalidad”, concluyó el presidente del consejo de ministros.
Durante la ceremonia, el secretario de la asociación, Sergio D’Elia, ha explicado las perspectiva de la campaña pro moratoria. “Ahora es preciso redoblar los esfuerzos para evitar que el éxito de la moratoria no resulte superado y desvirtuado. Basta con que las Naciones Unidas aprueben cada año la resolución sobre la moratoria. El objetivo de fondo no es la abolición de la pena de muerte, sino eliminar el secreto de estado en las naciones que la aplican”, ha dicho D’Elia. “Reclamaremos la inserción de un párrafo específico para que estos estados proporcionen todos los datos sobre su aplicación y sobre el número de condenados a muerte”.
Sería oportuno también crear la figura de un enviado especial de las Naciones Unidas con una función de supervisión, pero también política, de ayuda y ánimo para que este principio de transparencia se aplique en cada estado”, concluyó D’Elia.
En un mensaje enviado a la asociación, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, define la aprobación de la resolución como “un resultado histórico y moral sin precedentes”, añadiendo que “la pena de muerte no tiene un valor disuasorio respecto a otras penas, mientras que cada error judicial que conlleva la pena capital es irreversible: la justicia no debe confundirse con venganza”. Declara además que la opción de entregar el premio a Romano Prodi “es un reconocimiento objetivo del papel que ha desempeñado con la máxima convicción y determinación”.
También el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, ha enviado mensaje de saludo en el que expresa su “aplauso” y “ánimo” por la “meritoria acción llevada a cabo” por ‘Que Nadie toque a Caín’ en pro “de la abolición en todo el mundo de la pena de muerte y por la inapreciable obra de sensibilización de la opinión pública sobre la tutela del valor de la vida”.
“Es mi convicción que la lisonjera posición de vanguardia en el frente de los combates por los derechos humanos ocupada por Italia en el mundo algo debe al gran compromiso asumido por ‘Que Nadie toque a Caín’ para robustecer los valores de la civilización civil del hombre”,
25-VII-08, handsoffcain newsletter