• Declaraciones de Marco Perduca y Rita Bernardini, Parlamentarios radicales electos en las listas del PD:
El Ministro Maroni pretende proponer la ciudadanía italiana a todos los niños rom (gitanos, ndt) nacidos en Italia i sin padres? Y porqué no ofrecer esta posibilidad a todos los ninos nacidos en nuestro País de padres extranjeros?
Y porqué, mucho más simplemente, no introducir para todos el principio del ius soli, vigente en los USA, según el cual nacer en un territorio confiere automáticamente los derechos de ciudadanía?Que esta medida que corre el riesgo de ser una excepción compasiva -o pietística- se convierta en cambio en la regla y también el primer paso para una radical revisión de las leyes y políticas respecto a los nómadas, y no sólo, en Italia.
El primer derecho de un niño es el de poder gozar plenamente de aquellos derechos históricamente adquiridos en los países democráticos. Que Maroni tome en consideració esta reforma radical y empiece por el reconocimiento del status de minoría a los rom y sinti (diferentes comunidades gitanas, ndt), en la vía de la propuesta de ley depositada desde hace meses por el diputado radical Maurizio Turco.
22-VII-08, notizieradicali