El Partido Radical organizó hoy una manifestación en Asís (centro de Italia) para expresar su solidaridad con el pueblo tibetano y por el respeto de los derechos humanos, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Durante la marcha, sonaron músicas tibetanas y repicaron las campanas de la torre cívica de Asís, mientras en la fachada del Ayuntamiento ondeaba una bandera del Tíbet.
'Con esta iniciativa queremos proponer nuestra reflexión y no pedir boicotear los Juegos Olímpicos, sino una China libre', explicó el presidente de los radicales, Bruno Mellani.
La ministra de Políticas Juveniles de Italia, Giorgia Meloni, que había propuesto a los atletas nacionales no participar en el desfile de la ceremonia inaugural de los Juegos, envió un mensaje en el que expresó su solidaridad con esta iniciativa.
Los Juegos Olímpicos tienen que suponer 'una oportunidad para la hermandad entre los pueblos y la petición de libertad y tolerancia civil y religiosa', afirmó Meloni.
'Esperamos que estas campanas lleguen a los oídos de tantos amigos chinos que nos piden atención, no sólo ahora que todos los ojos están puestos en China, sino también después', dijo la senadora radical y ex ministra Emma Bonino.
Por otra parte, la enseña del Tíbet también fue colocada hoy en la sala de banderas del Ayuntamiento de Roma, donde permanecerá hasta que terminen los Juegos Olímpicos de Pekín.
Además, el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, anunció que el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, recibirá en octubre próximo en Roma la ciudadanía honoraria.
Alemanno, quien llevaba al cuello una 'kata' (bufanda blanca que entregan los lamas como señal de buenos augurios), explicó que exponer la bandera del Tíbet 'no es un acto de hostilidad hacia China, sino un acto de solidaridad hacia un pueblo que está sufriendo'.
9-VIII-08, efe, terra