“Obtenida la moratoria, es preciso hacerla aplicar”. Lo ha dicho Emma Bonino, vicepresidenta del senado italiano, durante una aparición en televisión. “Con este fin –recordó- el próximo 10 de octubre, jornada mundial contra la pena de muerte, se presentará una gran iniciativa en la Cámara de los Diputados (italiana), promovida, entre otros, por los radicales y ‘Que Nadie toque a Caín’, para pedir al Secretario General de las Naciones Unidas que designe a un enviado especial que viaje por el mundo y se aplique a persuadir a países y parlamentos de que apliquen la resolución de la moratoria en sus territorios”.
Convencida de la importancia del papel de Italia, la vicepresidenta del senado añadió más tarde que el evento del 10 de octubre será “una gran ocasión para nuestro país para confirmar su propio compromiso” y desea “que sea precisamente Italia la que saque adelante la batalla para conseguir este enviado”.
Respecto a China, donde se han clausurado recientemente los Juegos Olímpicos, Bonino comentó que la “reforma definida por el presidente del Tribunal Supremo Xiao Yang llevará evidentemente a una reducción del número de condenas a muerte, pero que en China es más importante batirse por el logro de una mayor transparencia”.
30 de agosto de 2008, handsoffcainnewsletter