Pena de Muerte: la Moratoria se abre camino
Por Emma Bonino
El 10 de octubre se celebra el Día Internacional Contra la Pena de Muerte, una ocasión para organizar iniciativas para reafirmar la moratoria universal de las ejecuciones capitales aprobada por las Naciones Unidas el 18 de diciembre pasado e instar a la Asamblea General reunida en Nueva York a asegurar su aplicación, escribe Emma Bonino, dirigente radical, senadora y Vicepresidenta del Senado italiano.
Luego de la histórica aprobación se han registrado numerosos desarrollos positivos. Por ejemplo, entre el año pasado y los primeros meses del 2008, las condenas a muerte dispuestas por los tribunales de China dismuniyeron en 30%, gracias también a la reforma de enero del 2007 que otorgó a la Corte Suprema la facultad exclusiva de aprobar las sentencias. Cuba ha conmutado todas las sentencias a muerte y lo mismo ha decidido Pakistán a favor de los prisioneros de uno de los brazos de la muerte más poblados del mundo.
Hay además un asunto sustancial que puede fortalecer políticamente la resolución: la eliminación del secreto de Estado sobre la pena de muerte. Muchos países mantenedores -casi todos bajo regímenes autoritarios- se abstienen de informar acerca de la aplicación de las ejecuciones. Precisamente, la ausencia de información de la opinión pública es una de las causas del incremento de las ejecuciones.
IX-2008, IPSnoticias.net
Este es un resumen. Los editores interesados en adquirir el texto completo de la columna, por favor contactar a romacol@ips.org indicando nombre y dirección de su publicación, así como el precio que proponen. Advertimos que no tenemos la capacidad para responder a pedidos de privados o de empresas u organizaciones que no sean medios de comunicación impresos.