Intervención de los Senadores Donatella Poretti y Marco Perduca, parlamentarios Radicali-Partito Democratico:
El cannabis es menos perjudicial que el alcohol o los cigarrillos. Lo sostiene la Global Cannabis Commission de la ONG Beckley Foundation, en un informe puesto a punto en vista de la revisión, en 2009, de la política de las Naciones Unidas en materia de droga. En el documento, además de subrallar el fracaso de la actual estrategia prohibicionista, se pide un cambio de ruta. La propuesta, destinada a provocar no pocas polémicas, es la de liberalizar la marihuana dentro de un "mercado controlado", sujeto a impuestos, reglas precisas, obligación de edad mínima para la adquisición...
Es exactamente lo que estamos sosteniendo desde hace años, y que detallamos el primer día de la legislatura con dos propuestas 'gemelas' de ley, elaboradas en colaboración con la ADUC (Associazione per i Diritti degli Utenti e Consumatori): una para legalizar el consumo y comercio del cannabis, la otra para prohibir el alcohol y el tabaco (1). De las dos, una: o se toma acta de que la política prohibicionista y represiva no está funcionando, legalizando una sustancia como el cannabis; o se decide que el prohibicionismo funciona y se aplica hasta el fondo, prohibiendo sustancias infinitamente más perjudiciales como el alcohol y el tabaco.
Lo que es cierto es que hoy la estrategia adoptada contra las drogas es fuertemente ambigua e hipócrita. Frente a cero muertos causados por el cannabis, el alcohol y el tabaco producen cada año cerca de 130 mil muertos sólo en Italia, y 5 millones de decesos en el mundo. No obstante ello, se puede acabar en la cárcel hasta 20 años por la posesión de cannabis superior a 0,5 gramos, mientras que es posible adquirir y consumir cantidades ilimitadas de alcohol y tabaco.
Legalizzando la cannabis:
- sarebbe eliminata una buona parte delle entrate su cui vivono le organizzazioni criminali che gestiscono i traffici;
- sarebbe possibile controllare la qualita' della sostanza, evitando che i milioni di italiani che ne fanno uso fumino cannabis geneticamente modificata o peggio tagliata con altre sostanze sconosciute e talvolta letali (vedi il caso del giovane di Torino, il cui spinello conteneva crack cocaina).
- sarebbe separato il mercato della cannabis da quello delle droghe pesanti, evitando il facile contatto degli spacciatori coi milioni di giovani loro "clienti", a cui vendere prodotti piu' lucrosi perche' creano dipendenza, tipo cocaina ed eroina.
(1) I nostri disegni di legge:
- legalizzazione cannabis: http://blog.donatellaporetti.it/?p=184
- proibizione tabacco e alcool: http://blog.donatellaporetti.it/?p=183
3-X-08, notizieradicali