Eurocámara rechaza escáneres corporales en aeropuertos

El Parlamento Europeo (PE) cree que la introducción de escáneres corporales en los aeropuertos puede tener un "serio impacto" sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Así lo ha considerado el pleno en una resolución aprobada por 361 votos a favor, 16 en contra y 181 abstenciones en la que asegura que, por falta de información, "aún no se dan las condiciones" para generalizar estos sistemas tal y como ha propuesto la Comisión Europea (CE).

Estos escáneres, que ya están a prueba en algún aeropuerto europeo como el de Schipol (Amsterdam), generan una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero, que permite a los servicios de seguridad comprobar si transporta, por ejemplo, armas o droga bajo su ropa.

Pero, al mismo tiempo, ofrecen una instantánea de toda la anatomía del pasajero, tal y como denunció ante el pleno el líder del grupo socialista, Martin Schulz.

En los últimos días, numerosos eurodiputados han expresado sus dudas sobre estos sistemas, entre ellos, hoy el español Ignasi Guardans (CiU) indicó que "no se pueden aprobar métodos de control de seres humanos como se aprobaría un nuevo sistema europeo de contar ganado".

"Esta tecnología tiene el potencial de forzar a los pasajeros a sufrir lo que podría considerarse un tratamiento indigno y esto está claro que no es un pequeño cambio técnico", ha asegurado el conservador británico Philip Bradbourn.

La Comisión Europea, por su parte, defendió la introducción de los escáneres, alegando que mejoraría la seguridad y beneficiaría a los pasajeros.

Según un portavoz comunitario, estos dispositivos "complementarían de manera eficiente y efectiva las medidas de seguridad actuales en aeropuertos y facilitarían la vida de los pasajeros al reducir el tiempo de espera y evitar el método tradicional de registro".

La vía técnica utilizada por la CE para impulsar la medida es, precisamente, una de las grandes críticas del Parlamento, que pide a Bruselas un estudio de impacto sobre los derechos fundamentales, que consulte al supervisor europeo de privacidad de datos sobre el asunto y que lleve a cabo análisis de los posibles efectos de las máquinas sobre la salud.

Además, el PE considera que en caso de que se utilicen los escáneres corporales será esencial tener un marco europeo que garantice los derechos de los usuarios de las aerolíneas y que evite la aplicación de distintas normas en cada aeropuerto.

Para la Eurocámara, "todas las medidas de seguridad aérea, incluido el uso de escáneres corporales, deben respetar el principio de proporcionalidad" y demostrar ser "justificables y necesarias en una sociedad democrática". Por ello, pide a todas las autoridades relevantes que ofrezcan para principios de noviembre una opinión urgente sobre el uso de los escáneres.

"El Parlamento -asegura la resolución- se reserva el derecho de verificar la compatibilidad de las medidas con los derechos humanos y las libertades fundamentales con los servicios legales de la UE y de tomar las acciones necesarias".

Durante los debates de esta semana con los eurodiputados, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, se comprometió a organizar en las próximas semanas una gran audiencia para dar más información sobre los escáneres. Por ello, el Partido Popular Europeo (PPE) solicitó hoy al resto de grupos posponer el voto de la opinión de la cámara al pleno de noviembre, una petición que no fue atendida.

Francia y Alemania, divididas por el uso de escáneres corporales en los aeropuertos

23-X-efe, lavanguardia.es

Marco Cappato, eurodiputat radical:

La Comissió sobre Llibertats Públiques ha recollit per unanimitat la nostra proposta de "reobrir la qüestió" dels scanner corporals mitjançant una interrogació oral a la Comissió Europea. En aquest punt, s'obre una concreta possibilitat de bloquejar la temptativa de la Comissió Europea de fer passar com a mesura merament tècnica la introducció d'un control digital de massa que mostra als agents de seguretat dels aeroports el cos dels passatgers com si anés completament nu. Un dispositiu d'aquest gènere, en grau de documentar, per exemple, malformacions físiques o identitats sexuals amagades -a més a més d'aixecar dubtes en el pla de l'anàlisi cost-benefici, que la Comissió no ha produït- presenta enormes problemes per a la dignitat humana i pel respecte de la privacy. La Comissió, en canvi, s'ha ben guardat de consultar a l'Agència Europea pels Drets Humans i al Garant Europeu sobre la privacy.

Espero que la Comissió Europea vulgui, a l'espera del debat en el plenari del Parlament, bloquejar qualsevol operativitat del procediment tècnic fins ara abusivament seguit, encara que només fos per a no caure en recursos judicials que, altrament, inevitablement plouran.

14-X-08, notizieradicali