Comisión Europea retira propuesta escáneres corporales en aeropuertos

ver previas:
- Eurocámara rechaza escáneres corporales en aeropuertos
- los scanners corporales de los aeropuertos, atentado contra la privacy

La Comisión Europea ha retirado su propuesta de introducir escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE porque las negociaciones sobre este punto estaban retrasando el avance del paquete de medidas de seguridad aérea.

Bruselas quiere que ese paquete, que también incluye las normas sobre líquidos, pueda entrar en vigor en 2010 y cree que la única manera de lograrlo es suprimir la parte relativa a los escáneres corporales, aunque prevé volver a introducirla en el futuro, informó un portavoz comunitario.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución el pasado 23 de octubre en la que manifestaba su preocupación por la introducción de estos sistemas en los controles de los aeropuertos y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto.

Los eurodiputados alegaban que permitir un escáner que genera una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero podría atentar contra los derechos fundamentales de los pasajeros.

La Comisión, que defiende este procedimiento como el más efectivo para detectar armas o droga debajo de la ropa, accedió a revisar las implicaciones de su propuesta. Después de las primeras rondas de contactos, la CE ha considerado que el análisis le llevarán más tiempo de lo previsto y no habrá concluido para abril de 2010, cuando espera aprobar el resto del paquete.

El portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Fabio Pirotta, aclaró a Efe que esta institución no quiere aprobar esta propuesta sin haber primero analizado detenidamente todas las cuestiones que preocupan a eurodiputados y ciudadanos.

Los contactos entre CE, expertos, industria y parlamentarios seguirán teniendo lugar y Bruselas no descarta reintroducir la propuesta en un futuro, aunque aún no tiene fecha concreta...

Asimismo, consideró oportuno aplazar su introducción hasta estar seguro de los efectos que esta tecnología puede tener para la salud.

20-XI-08, efe, lavanguardia.es