´Y el vencedor es... ĄJosu Erkoreka!´, Enric Juliana

El pasado verano, cuando los presagios económicos ya eran negros, muy negros, el diputado Josu Erkoreka, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, pidió mantener una conversación a fondo con el nuevo presidente de su partido, el mediador Iñigo Urkullu.

Preocupado por la proximidad de las elecciones vascas (marzo 2009), Erkoreka le dijo a Urkullu que el PNV tenía que dar un golpe de timón y alejarse rápidamente de las aguas bravas que tanto entusiasman al lehendakari Juan José Ibarretxe y a sus asesores. Por aquellas mismas fechas, el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz explicaba a quien quisiera escucharle que el nacionalismo vasco corría un serio riesgo de perder las elecciones. Decía Imaz, el mejor político que ha tenido España en los últimos cinco años: "Se acerca una crisis como la copa de un pino y la gente no quiere incertidumbres. Ganamos las difíciles elecciones del año 2001, porque el PNV era garantía de una tranquila continuidad, ante la incertidumbre que generaba la agresividad del frente PP-PSOE. Ahora, la incertidumbre la estamos generando los nacionalistas. La gente no está para aventuras".

Erkoreka (Bermeo, Vizcaya, 1960), estudió en la Universidad de Deusto (Compañía de Jesús) y es especialista en derecho administrativo. Imaz (Zumarraga, Guipúzcoa, 1963) estudió Química en la Universidad del País Vasco con premio extraordinario de fin de carrera. Es especialista en polímeros, es decir, en masas moleculares cuya síntesis varía según la temperatura y el tiempo de reacción. Urkullu (Alonsotegi, Vizcaya, 1961) estudió Magisterio en el seminario de Derio. Ha dado clases en ikastolas y colegios públicos.

El químico Imaz, retirado de la política a su pesar, advirtió que un cambio brusco de la temperatura económica alteraría la reacción de la sociedad vasca ante la molécula autodeterminista del doctor Ibarretxe. El abogado Erkoreka captó el riesgo y ofreció una hábil solución al profesor Urkullu: dejemos que el Tribunal Constitucional frene la consulta soberanista y moderemos la imagen del PNV negociando los presupuestos del Estado del 2009. Hay margen. La tensión de los catalanes con el Gobierno por el Estatut y la financiación nos dará margen.

El diputado Erkoreka ha sido el gran triunfador del debate presupuestario. El diputado Erkoreka acaba de ser elegido por los periodistas parlamentarios de Madrid como el mejor orador del año. Y el PNV, centrado, se encamina hacia una nueva victoria.

19-XII-08, Enric Juliana, lavanguardia