La clínica de Udine, al norte de Italia, denunció hoy “intimidaciones” del Ministerio de Salud, tras aceptar acoger a Eluana Englaro, en coma irreversible desde hace 17 años, para ser “desconectada” del alimentador que la mantiene con vida.
“Hemos recibido de un ministro de la República intimidaciones que han buscado golpear a la empresa en sus intereses vitales”, denunció Claudio Riccobon, director de la clínica Ciudad de Udine, donde se espera que Englaro sea trasladada en secreto en las próximas horas.
Precisó que el ministro de Salud, Maurizio Sacconi, amenazó con suspender las actividades del hospital privado y quitarle la acreditación necesaria para funcionar.
“Una estructura sanitaria, voluntaria y gratuita da su disponibilidad para aplicar un decreto de la corte de Apelaciones ratificado por la Corte Suprema, que es inexpugnable y definitivo y un ministro lanza intimidaciones”, afirmó Riccobon.
El directivo hizo referencia a las sentencias de la corte de Apelaciones y del Tribunal Supremo que ordenaron suspender la alimentación por sonda que mantiene con vida a Englaro y en cumplimiento de una demanda en ese sentido hecha por la familia de la paciente.
“No hay palabras para comentar un hecho de esa naturaleza (las intimidaciones), creo que un ministro debe comportarse diversamente, de una manera más adecuada al papel que se le confió dentro del gobierno”, añadió.
En días pasados Sacconi prohibió a todas las estructuras sanitarias aplicar la “desconexión” de pacientes que se encuentran en estado vegetativo, en un intento por bloquear el cumplimiento del decreto del Tribunal Supremo en el caso de Englaro.
Este jueves la asociación de consumidores ADUC y el partido Radical presentaron denuncias ante la procuraduría de Roma contra Sacconi.
La ADUC acusó al ministro de “abuso de funciones” y el partido Radical de “violencia privada” por su comportamiento en el caso.
Englaro, de 37 años, se encuentra en estado vegetativo irreversible desde que hace 17 años, cuando sufrió un accidente de tránsito.
Su padre, Beppino Englaro, ha llevado una batalla legal por más de una década para lograr que sea desconectada de los aparatos que la alimentan de manera artificial y obtener una muerte “digna”.
Pero la autorización de la “desconexión” es rechazada por el gobierno de centroderecha del primer ministro Silvio Berlusconi y por la Iglesia católica.
Eluana está internada desde hace 14 años en un hospital de Lecco, al norte de Italia, del que según medios locales, podría ser transferida en las próximas horas a la clínica de Udine, donde unos 25 médicos voluntarios están listos para iniciar el proceso de la “desconexión”.
18-XII-08, notimex, senderodelpeje