quién apoya y quién rechaza a Nicolás Maduro

 

La comunidad internacional, dividida en tres posturas: a favor del presidente autoproclamado, Juan Guaidó, a favor del líder chavista o a favor de la celebración de unas elecciones

La comunidad internacional está dividida a la hora de tomar posturas ante el nuevo y más espinoso capítulo en el que ha entrado la crisis institucional de Venezuela. Tras la autoproclamación este miércoles del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, se han creado tres bloques de países e instituciones: quienes le apoyan, quienes respaldan, en cambio, al mandatario Nicolás Maduro; y otro grupo que apuesta porque se celebren “elecciones libres” - ya que no reconocen, por lo tanto, el resultado de los últimos comicios de mayo del año pasado en el que salió elegido el actual dirigente chavista-.

El respaldo de Nicolás Maduro

China: censura la interferencia en asuntos internos

China mostró este jueves su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EE.UU. en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado presidente Guaidó.

“China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. Además, Hua destacó que su país “se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela”.

Rusia: “destructiva injerencia exterior”

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló hoy por teléfono con Maduro, a quien le dio su apoyo frente a lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano. “El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior”, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin, que recibió a Maduro en Moscú en diciembre pasado,se pronunció a favor de “la búsqueda de decisiones en el marco del cauce constitucional y de la superación de las diferencias en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico”.

México: política de no intervención

El Gobierno mexicano reconoce al presidente Nicolás Maduro y, bajo el principio de no intervención en política, espera llevar “paz y diálogo” a Venezuela tras las protestas antigubernamentales, indicó este jueves el canciller, Marcelo Ebrard.

“Nos preocupa la paz, los derechos humanos y la libertad, y coincido con la ONU que en primer lugar necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones y evitar el escalamiento que lleva a violencia”, destacó el canciller.

En su turno de palabra, López Obrador recordó que la Constitución mexicana apuesta por la “no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos”.

Cuba: el apoyo de EE.UU. amaga el control de los recursos petroleros

El Gobierno cubano consideró este jueves que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de Estados Unidos del opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los “vastos recursos” de la potencia petrolera.

En un comunicado difundido por los medios estatales, La Habana reiteró su “invariable” apoyo a su aliado Nicolás Maduro y condenó “enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere al servicio de los EE.UU. en Venezuela”.

Bolivia: intento de “imperialismo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que consideró un intento del “imperialismo” de “herir de muerte” a la democracia en Suramérica, después de que Guaidó se autoproclamase presidente interino.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Nicaragua: “Todos somos Venezuela”

También el Gobierno de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad al presidente Maduro. “Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. America latina caribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio” estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.

Turquía: “Maduro, hermano, ¡mantente firme!”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que le ha impactado el paso dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Gobierno interino de su país.

Al mismo tiempo, Erdogan reiteró su apoyo a su homólogo venezolano. “Hay que respetar a quienes salieron de las urnas. Si no se respetan no es democracia sino una mentalidad totalitaria. Maduro salió de las urnas”, dijo el presidente turco durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: “¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Irán: contra la “ilegítima injerencia extranjera”

Irán apoyó hoy al Gobierno de Maduro contra “la ilegítima injerencia extranjera”, especialmente de Estados Unidos. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó que Teherán también está en contra de “cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado”.

El portavoz expresó su esperanza de que “las diferencias y los problemas políticos de Venezuela sean resueltos pronto por el pueblo y el Gobierno del país, utilizando mecanismos legales y pacíficos”.

Los que apoyan a Guaidó

EE.UU.: con ellos empezó todo

Estados Unidos fue el primero en apoyar a Guaidó. Un día antes de que se llevara a cabo la autoproclamación, el vicepresidente estadounidense ya publicó un vídeo que daba pistas de su respaldo firme a la oposición y en el que alentaba a los venezolanos a salir a la calle para manifestarse contra Maduro.

Pocos minutos después de que el jefe de la Asamblea Nacional jurara el cargo de presidente interino ante la multitud, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba que le reconocía como presidente legítimo “interino” del país suramericano. Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió en un comunicado a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Y hoy han seguido las muestras de apoyo. Pompeo pidió a las fuerzas de seguridad que se posicionaran a favor de Guaidó mientras que anunciaba una ayuda humanitaria al país de 20 millones de dólares.

Canadá: años de críticas a Maduro

Un alto funcionario canadiense dijo que “Canadá ha reconocido” al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha hecho una declaración oficial al respecto. En los últimos años, Canadá se ha destacado por sus críticas al presidente Maduro y ha impuesto sanciones económicas a destacados dirigentes gubernamentales.

Brasil: descarta una intervención militar

“Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición (de Guaidó) para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

La nota fue divulgada poco después de que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá anunciaran este miércoles conjuntamente en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”, y de que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicara su decisión en las redes sociales.

No obstante, el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, descartó una eventual intervención militar de su país en Venezuela y remarcó que, hasta el momento, su apoyo es meramente político. “El apoyo económico es en caso de que sea necesario para la reconstrucción del país”, subrayó el vicepresidente en declaraciones a los periodistas.

OEA: la mitad apoya a Guaidó

Dieciséis países del continente americano expresaron en forma de declaración conjunta en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó e indicó que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no sería efectiva hasta dos años después.

Grupo de Lima: piden elecciones en el más breve plazo

El Grupo de Lima respaldó a Guiadó y apoyó la celebración de elecciones “en el más breve plazo”. “Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”, señala un comunicado de este ente, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Ni sí ni no: apoyan la Asamblea Nacional y elecciones

Unión Europea: la legitimidad de la Asamblea

La Unión Europea expresó en un comunicado su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones “creíbles”, una postura que ya han suscrito algunos líderes europeos.

El Parlamento Europeo, por su parte, debatirá la semana que viene sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó hoy en un comunicado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

Tajani pidió hoy al presidente Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia.

”Exijo a Maduro que respete al pueblo de Venezuela y que evite la violencia. Recuerdo que el Parlamento Europeo ya pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes perpetrados por el régimen”, escribió Tajani a través de su cuenta en Twitter.

España: apunta a las elecciones como salida “idónea”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves a Guaidó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural” a la crisis en ese país, según fuentes de su Ejecutivo.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planes y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, cuya legitimidad considera “indiscutible”.

Francia: elección ilegítima de Maduro

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en su cuenta de Twitter que “Europa apoya la restauración de la democracia” en Venezuela “después de la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018”, y elogió “la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad”.

Japón: a favor de la democracia

Japón prefiere no tomar cartas en el asunto y se ha limitado a expresar su deseo de que “se recupere la democracia” en el país sudamericano “lo antes posible”.

Los comentarios fueron hechos por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, al ser consultado sobre la situación en Venezuela a raíz de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente interino en ese país.

Suga agregó que el Gobierno de Tokio está siguiendo la situación política en Venezuela desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro asumió otro mandato presidencial en ese país. “Sin embargo, lamentamos que se haya llevado a cabo la ceremonia sin haber cumplido la responsabilidad de explicar la situación suficientemente”, señaló el ministro portavoz.

Papa Francisco: “apoya esfuerzos para ahorrar sufrimiento”

El Papa Francisco sigue con “cercanía” el desarrollo de la situación en Venezuela y “reza por las víctimas y todos los venezolanos”, según ha señalado el director en funciones del Vaticano, Alessandro Gisotti. En respuesta a los periodistas sobre la posición del Vaticano ante los acontecimientos en Venezuela, Giossitti ha asegurado que la Santa Sede “apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”. Francisco se encuentra en Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y este jueves se ha reunido con 60 obispos de países centroamericanos.

24/01/2019 20:21 Actualizado a 25/01/2019 lavanguardia