Relator Especial ONU sobre minorías se reúne con Fiscal General del Estado

Resultat d'imatges de "Fernand de Varennes" fiscal generalMadrid, 25 ene (EFE/lavanguardia).- La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado hoy al Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, "plena transparencia" ante el juicio que se va a celebrar en el Tribunal Supremo contra los acusados del proceso independentista catalán.

María José Segarra ha recibido al representante de la Organización de Naciones Unidas, que se encuentra en España en visita oficial para recopilar información sobre la situación de las minorías e identificar buenas prácticas y las áreas que requieren mejoras.

La Fiscalía ha proporcionado a Fernando de Varennes documentación sobre la causa del procés catalán que se sigue en el Tribunal Supremo "demostrando así plena transparencia para explicar y comunicar sus actuaciones", ha destacado María José Segarra.

"En todos estos años no ha existido una merma de la libertad de expresión ni de la libertad ideológica, y cualquier ideología que pretenda la autodeterminación tiene que respetar el ordenamiento internacional y constitucional", ha añadido.

Por su parte el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Rodríguez Rey, ha manifestado: "Queremos que se conozca la actuación autónoma y garantista de la justicia española y por eso el juicio oral será público y se retransmitirá por televisión".

"No se juzgan ideologías sino hechos concretos contrarios a la ley protagonizados por personas determinadas", ha concluido.

El Relator Especial de Naciones Unidas analizará la documentación recibida desde la perspectiva del derecho de las minorías.

"Queremos colaborar para que se respeten los derechos de las minorías y espero que se pueda entablar un diálogo para que se reconozcan todos los derechos", ha dicho Fernand de Varennes, que ha hecho llegar también este propósito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los representantes de la Fiscalía han destacado que la defensa de los derechos humanos constituye uno de los ámbitos de trabajo del Ministerio Fiscal español al dar cumplimiento al mandado constitucional de defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley. EFE