perfil del voto a VOX: varón, estudios secundarios, ciudades medianas, ...

https://www.lavanguardia.com/politica/20190201/46128626285/radiografia-votante-vox-barometro-cis.html?utm_source=newsletters&utm_medium=email&utm_campaign=politica&utm_term=20190201&utm_content=listado-de-noticias-de-la-seccion-de-politica

(ver gráficos interactivos en link)

Resultat d'imatges de vox encuestasDesde que los resultados de las elecciones andaluzas certificaran la entrada de la extrema derecha en el panorama político español de la mano de Vox, encuestas y estudios apuntan a una consolidación a nivel nacional. Como formaciones ideológicamente cercanas en el contexto europeo, el partido de ultraderecha de Santiago Abascal sigue acumulando cifras favorables sobre el papel. La última, el Barómetro del CIS, le da a la formación que ha permitido el gobierno de PP y Cs en Andalucía un 6,5% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales.

Los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que muestran un repunte del 2,8% de la formación de Abascal respecto a diciembre, permiten realizar un retrato robot de los posibles votantes de esta formación, según las respuestas sobre la intención de voto desmenuzadas por sus características sociodemográficas.

Sexo

 

Vox es el partido con el porcentaje de voto más masculino. De entre todos los que han respondido que, de celebrarse las elecciones generales el día después de oír la pregunta, votarían a la extrema derecha, el 66,6% son hombres, frente al 33,3% de las mujeres.

Tras ellos sigue Unidos Podemos y sus confluencias -donde se incluye los votos a la formación morada, En Marea, En Comú Podem y Compromís-. El 59,1% de sus futuros votantes son hombres frente al 40,8% de mujeres. La primera formación donde las mujeres superan en porcentaje de intención de voto a los hombres es el PNV, al que un 52,9% de sus electoras son mujeres. La formación con más porcentaje de mujeres es ERC, con el 56,2% de sus futuros votos en femenino.

Edad

 

Por edades, Vox acumula su electorado entre los 25 hasta los 44 años, concentrando ahí un 43,6% de los votantes. A partir de los 45 y hasta los 64, la formación de Abascal también acumula un 38,8% de los votos, aunque pierde fuerza según avanza en edad (19,6% de los 45 a los 54 y 19,2 de los 55 a los 64).

El partido con un electorado más mayor es el Partido Popular, acumulando un 30,8% de los votos en la franja superior a los 65 años. Por el contrario, el partido que más votantes acumula, en proporción a sus rivales, en la franja de los 18 hasta los 24 años es Ciudadanos, acumulando el 20% de sus electores entre los más jóvenes.

Nivel de estudios

 

El Barómetro también ofrece la opción de leer sus resultados según el nivel de los estudios de su muestra. De esta lectura se desprende que entre los votantes de Vox abundan aquellos que tienen estudios secundarios. Un 21% de sus electores afirma haber dejado de estudiar tras haber acabado la ESO, mientras que un 31% lo hizo tras el bachillerato.

Según esta lectura, el PSOE es el que más porcentaje de votantes sin estudios tiene. Un 25% de los que afirma votará a los socialistas no ha cursado ningún tipo de educación reglada y un 24% afirma haber hecho sólo primaria.

En el otro extremo está EH Bildu. Un 43% de las personas que afirman votarán a los abertzales vascos han cursado estudios superiores frente al 37% en la misma franja que suma ERC, en segunda posición.

Densidad de población

 

Según los datos del CIS, además, se puede determinar que más de uno de cada cinco de los votantes de Vox (22,3%) vive en ciudades de 400.000 a un millón de habitantes. En las urbes de más de un millón de personas, el partido de Abascal sólo suma el 11% de sus electores, mientras que en las de entre 50.001 y 100.000 personas obtiene un 19% de sus votantes.

En los pueblos más pequeños, de menos de 2.000 personas, el que obtiene más porcentaje de votantes es el PP, con un 20% de su electorado. En el otro extremo, en las ciudades más grandes, quien acumula mayor porcentaje es el PDeCAT, con un 35% de sus votantes, al concentrarse sobre todo en Barcelona. A nivel nacional, quien mejor porcentaje suma en las grandes capitales es Unidos Podemos, con un 18% de su electorado.

Comunidades autónomas

 

Tal y como muestran los recientes resultados electorales y recuerdan las encuestas, el auge de Vox es innegable, y su auge se acentúa en algunas comunidades. Donde crece con más fuerza el partido de Santiago Abascal es en Castilla-La Mancha, según los datos del CIS, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde llegaría hasta el 20%. Entre los manchegos llegaría a obtener el 10,5% de los votos, por encima del 8% que cosecharía en Murcia, el 6,6% en Andalucía y el 6,5% en Madrid.

Las comunidades donde menos apoyo ofrecerían los votantes a Vox son Catalunya (0,9%), País Vasco (0,7%) y la comunidad foral de Navarra (0%).

, 01/02/2019 lavanguardia