chantaje nacionaldiplomático español, vía Gibraltar, al impasse del Brexit

Gibraltar National DayAbandonar la Unión Europea tiene un precio. Es lo que está descubriendo el Reino Unido en muchos terrenos, también en el trato a Gibraltar. Con los británicos saliendo, España lo tiene más fácil para conseguir el apoyo de sus socios para defender sus tesis respecto al Peñón. Ayer se puso de manifiesto cuando los embajadores de la UE aprobaron un documento en el que definen a Gibraltar como “colonia británica”.

Se trata de la propuesta en que los 27 ofrecen a los británicos que, después del Brexit, puedan viajar a la Unión Europea sin visado para períodos cortos, inferiores a 90 días. Ofrecimiento condicionado a que Londres conceda la misma exención a los ciudadanos comunitarios. En el fondo del tema no hay discrepancias, y el debate está encarrilado, pero fue el momento que la delegación española aprovechó para sacar ventaja e imponer una definición explícita de Gibraltar como colonia.

 Gibraltar forma parte del Reino Unidos desde hace más de tres siglos (Reuters)

En concreto, se indica que “Gibraltar es una colonia de la Corona Británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido respecto a la soberanía sobre Gibraltar, un territorio para el cual una solución tiene que encontrarse de acuerdo con las resoluciones y decisiones relevantes de la Asamblea General de Naciones Unidas”. Que este párrafo no figure en el texto como tal, si no en una nota a pie de página, no calmó las iras británicas. “Es completamente inaceptable describir Gibraltar de esta forma –dijo un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May–. Gibraltar forma parte plena de la familia británica y esto no cambiará por el hecho de nuestra salida de la UE”. Protestas del portavoz después de que su embajador en la UE no pudiera oponerse al texto porque concierne a la reglamentación Schengen, en la cual el Reino Unido no participa.

También el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, arremetió contra la definición de colonia, un lenguaje que “genera más conflicto en lugar de propiciar una mayor cooperación”. También dijo que seguirán acogiendo a los 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar “porque no tienen trabajo en España” y que no consentirán que “se nos obligue a aceptar la soberanía española”.

Pero la validez de la expresión está bien avalada. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, del 2017, en un asunto referido a la regulación del juego en el Peñón, establece que “en relación con la ley internacional, Gibraltar está clasificado com un territorio no autónomo en el sentido del artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas”. Por tanto, hay aval en la propia legislación europea para esta denominación, otra cosa es que hasta ahora no se utilizara.

En cuestiones prácticas, esta calificación no cambia nada, la exención de visado también se aplicará a los ciudadanos de Gibraltar. Pero se demuestra que los intentos del Reino Unido de renegociar el Brexit pueden provocar que algunos de los 27 aprovechen para poner encima de la mesa sus reivindicaciones. Es el caso español que, con este lance, se quita en parte la espina que le supuso un punto del acuerdo de Retirada que consideró que no le daba garantía sobre el estatus del Peñón. Para corregirlo, Pedro Sánchez tuvo que amenazar con vetar la cumbre del Brexit.

, Bruselas. Corresponsal

02/02/2019 - lavanguardia

EU angers UK by calling Gibraltar a ‘colony of the British Crown’

The European Union has angered the UK by describing Gibraltar as a “colony of the British crown” whose sovereignty is disputed by Spain.

In a proposed regulation that could see Britons granted visa-free access to the EU even in the case of a no-deal Brexit, the bloc made a distinction between those living in the UK and those who are citizens of Gibraltar — a British overseas territory in southern Spain.

“Gibraltar is a colony of the British Crown. There is a controversy between Spain and the United Kingdom concerning the sovereignty over Gibraltar, a territory for which a solution has to be reached in light of the relevant resolutions and decisions of the General Assembly of the United Nations,” the EU document says.

READ MORE: EU announces visa-free travel for UK citizens — even with no deal

A spokesman for British Prime Minister Theresa May said it was “unacceptable” to describe Gibraltar as a crown colony.

A UK government spokesperson said Gibraltar "is not a colony and it is completely inappropriate to describe in this way."

“Gibraltar is a full part of the UK family and has a mature and modern constitutional relationship with the UK. This will not change due to our exit from the EU. All parties should respect the people of Gibraltar’s democratic wish to be British”.

The row came amid reports that Spain will insist on excluding Gibraltar from all agreements between the UK and the EU after Brexit.

“In every agreement reached with Great Britain there will be an asterisk which explains that the deal will not affect Gibraltar,” a Spanish diplomatic source told Reuters earlier this week.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez has said the country intends to revive its bid for shared sovereignty over "The Rock".

Spain has long claimed sovereignty over Gibraltar, a rocky peninsula attached to southern Spain by a narrow causeway. The area has been a British territory since 1713.