el Parlamento Europeo considera inaceptable la calificación de Gibraltar como colonia

Resultat d'imatges de gibraltar european parliamentA principios de mes, España se apuntó una victoria diplomática al conseguir que en un documento oficial de la Unión Europea se denominara a Gibraltar como una “colonia”. Se incluía en la normativa que establece la exención de visados para los ciudadanos británicos que entren en la UE después del Brexit. Pues bien, ahora el Parlamento Europeo ha bloqueado el texto, al considerar inaceptable esta calificación. Es el único punto a debate en esta normativa, la denominación del Peñón como colonia, y gráficamente es una simple nota a pie de página, pero políticamente es mucho más, con poder incluso para bloquear la normativa y, si no se encuentra solución, obligar a solicitar visado para entrar en el Reino Unido después del Brexit.

La legislación sobre exención de visados debe pasar por un acuerdo entre Consejo, Comisión y Parlamento, y ya llevan tres reuniones frustradas. La próxima semana lo volverán a intentar, porque el tiempo apremia. Está previsto que se apruebe en el pleno de marzo, para que el primer día del post-Brexit, el 30 de ese mes, los ciudadanos británicos puedan entrar en la UE sin visado por períodos cortos, hasta 90 días, y en contrapartida los europeos gocen del mismo derecho.

Nadie se esperaba este obstáculo de última hora, pero ahora todo está en el aire. Desde el Gobierno español se acusa a un eurodiputado británico del bloqueo, a Claude Moraes, socialista y presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento. Fuentes diplomáticas indicaron que “es el ponente, el que con su posición, está impidiendo la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un texto que representa la posición de los 27 y que cuenta además con el pleno apoyo de la Comisión Europea”.

Es cierto que el diputado británico se opone y que él preside la delegación del Parlamento en las negociaciones, pero no está solo. A su lado, también participan seis diputados más de distintos grupos y nacionalidades, ninguno de los cuales por cierto es español. Uno de ellos, el liberal checo, Petr Jezek, acusó a España de “jugar con fuego”, advirtiendo que el Parlamento no puede “aceptar un lenguaje colonial que no tiene su lugar en el mundo”, en declaraciones al diario británico The Guardian.

“Gibraltar es una colonia de la Corona británica” es la frase que está haciendo zozobrar el acuerdo. Se pueden apuntar redactados distintos para conseguir un compromiso porque el tema que lo bloquea es un elemento colateral que no tiene incidencia directa en la normativa concreta de visados. Pero, al punto que han llegado las cosas, y la carga política que conllevan, el punto crítico que determinará quién gana o pierde esta batalla diplomática será si se mantiene la denominación de “colonia” para el Peñón o se suprime por alguna fórmula edulcorada.

, Bruselas. Corresponsal 22/02/2019 - lavanguardia