41.- Mi vida. Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo; David Hume; 27-II-19

Resultat d'imatges de david hume

 

LIBERinfo100, 41
recomendaciones bibliográficas

 

Y es que ....¡con amigos como éste! ...

"Mi vida, redactada cuatro meses antes de su muerte, es a la vez una ejemplar autobiografía y un apasionado manifiesto; la brevedad del texto se justifica por un estricto criterio de selección, dirigido a suprimir lo superfluo en aras de lo necesario, y por la intención de establecer el balance final de triunfos y fracasos de su existencia."

"El infiel y el profesor"; Dennis C. Rasmussen

 

https://en.wikipedia.org/wiki/David_Hume#Works

 

"... cada uno juzgará a su manera sus opinines filosóficas; algunos las aprobarán y otros las condenarán, según si coinciden o no con las suyas. No obstante, no puede haber divergencia de opiniones por lo que hace a su manera de ser y proceder ..."; Adam Smith ("el profesor") despidiendo a su gran amigo David Hume ("el infiel").

A diferencia de otros famosos despreciables (Rousseau, ...), Hume y Smith demuestran no sólo con sus escritos sino, y sobretodo, con su vida y enorme amistad que la libertad no es un qué ser sino un cómo serlo. Ellos son la referencia radical del liberalismo.

"...Smith fue un catedrático de Filosofía Moral ...dio clases de Ética, Jurisprudencia y Retórica, y escribió ensayos sobre la formación de las  lenguas y la historia de la astronomía, entre otras materias ..." (p. 29)

Curiosamente, quien ha quedado como el padre del capitalismo es quien en sus escritos advertía de los perligros, desviaciones, efectos no deseados, ...de la modernidad económica anglosajona, mientras Hume -¿creencia?, ¿optimismo?, ...- mantenía una férrea fe en el comercio.

Segunda extrañeza, "La riqueza de las naciones" quitó el lugar de referencia de la modernitat económica a la "Teoría de los Sentimientos Morales" (¿proceden de aquí los -autodenominados- liberales hispanos que, p.e., en el Parlamento Europeo nunca votaban con el grupo liberal, sino siempre con el Popular?).

Nota contextual: todo ello, fruto de la Ilustración Escocesa, en su perspectiva presbiteriana.

 

"Un libro extraordinario sobre la amistad que forjó el pensamiento moderno"; Ramón González Férriz: https://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2018-03-27/david-hume-adam-smith-infiel-profesor-dennis-c-rasmussen_1541384/