60th Tibetan National Uprising Day, 10-march-2019, Brussels, join the 4th European Rally For Tibet

http://r.noticias.casadeltibetbcn.org/mk/mr/DKhHhzBVGWEadfPAMtz7HNKyporKGJzGSCd6BHf6eW_WXkF99wLYvmZdBEcuQGEg_MTGQVUj9pZ_AFnKZ4PckzxvgHaLyT9-VUHvip3cIDVB4bJlrnAeaK0

Fundació Casa del Tibet

 

 

Nota de Prensa

 

 

10 marzo 2019
60 años de ocupación - 60 Años de resistencia

 
La Fundación Casa del Tíbet de Barcelona se une a las conmemoraciones internacionales del Levantamiento Nacional Tibetano del 10 de marzo y se desplaza con una representación a Bruselas para participar de los actos programados. Se espera la asistencia de unas 10.000 personas.
 
 
Después de Bruselas en 2013, París en 2015 y Ginebra en 2018, tibetanos y simpatizantes de la causa tibetana de toda Europa volverán a reunirse en Bruselas este domingo 10 de marzo de 2019 con motivo del 60 aniversario del Levantamiento Nacional del Tíbet de 1959.
 
El evento, organizado conjuntamente por 15 comunidades tibetanas de Europa con el apoyo de la Campaña Internacional por el Tíbet y la Asociación Suiza-Tibetana de Amistad, es una oportunidad para sensibilizar sobre la difícil situación de los tibetanos dentro del Tíbet y para buscar un apoyo renovado en Europa por la lucha no violenta por la libertad del pueblo tibetano.
 
Año de trágicas efemérides
 
2019 marca numerosos aniversarios significativos: 30 años de la matanza de la plaza de Tiananmen, 25 años del genocidio de Ruanda, 20 años desde la crisis de Timor Oriental, y 60 años desde que cientos de miles de tibetanos salieron a las calles de Lhasa, en lo que ahora se conmemora como el Levantamiento Nacional Tibetano. [1]
 
Cuando los tibetanos y simpatizantes de la causa del Tíbet miramos hacia atrás durante estos 60 largos años desde el primer levantamiento contra la ocupación militar, vemos un incansable patrón de resistencia tibetana contra el dominio colonial de Pekín. Sigue existiendo un patrón de protestas y levantamientos populares, a pesar de miles de detenciones arbitrarias, desapariciones, casos de tortura y el adoctrinamiento político forzado. Los tibetanos han continuado rechazando al gobierno de China sin violencia, pero con arrojo y osadía.
 
En los últimos años, y en particular desde la ola de protestas sin precedentes que azotó la meseta tibetana en 2008 antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, el gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para evitar que se diga la verdad sobre sus políticas represivas en el Tíbet. La continua ola de autoinmolaciones en el Tíbet, con más de 150 tibetanos que se prendieron fuego desde 2009, es una clara evidencia de que los tibetanos siguen sufriendo los abusos de China en sus derechos y libertades fundamentales. Los más recientes fueron dos adolescentes, Gendun Gyatso y Choekyi Gyatso, que se autoinmolaron el 9 de diciembre de 2018.
 
La situación de los derechos humanos en Tíbet, así como en otros lugares bajo la influencia del gobierno de China, es ahora peor que en cualquier otro momento desde 1989. Human Rights Watch ha informado recientemente que la violación de los derechos humanos individuales en China está en su peor nivel desde la matanza de Tiananmen. También Freedom House ha clasificado el Tíbet como el segundo lugar en el mundo menos libre, por quinto año consecutivo, quedando detrás sólo de Siria. [2]
 
En este momento, millones de tibetanos - junto a uigures, mongoles del Sur, hongkoneses y chinos - se enfrentan a niveles dramáticos de violaciones de derechos fundamentales, ya sean practicantes religiosos, defensores de derechos humanos, feministas, opositores, abogados, periodistas, profesores o estudiantes.
 
La magnitud de la crisis en Tíbet, áreas uigures y en toda China merece una fuerte respuesta internacional que combata el flagrante desprecio por los derechos humanos fundamentales por parte del Partido Comunista Chino contra todas las etnias que viven bajo el gobierno represivo de Pekín.
 
En el año del 60 aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano, hacemos un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a unirse para ofrecer una resolución sobre la situación de los derechos humanos en China, pidiendo:
 
- acceso independiente y sin restricciones al Tíbet y a áreas Uyghur en China de expertos internacionales independientes en derechos humanos, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Relatores Especiales pertinentes de las Naciones Unidas;
 
- poner fin al abuso de la legislación de seguridad nacional como medio para criminalizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, las libertades de expresión, asociación, religión o creencia, pidiendo a China que busque ayuda de expertos de las Naciones Unidas para poner fin a esta situación;
 
- la liberación inmediata de todos y cada uno de los individuos sometidos a la privación de libertad ilegal e injustificada, y prevenir la tortura, como por ejemplo la del activista de derechos lingüísticos Tashi Wangchuk.
 
A pesar de la brutal represión que enfrentan los tibetanos en el Tíbet, muchos continúan arriesgando sus vidas para reclamar derechos y expresar el deseo de ver a su líder espiritual en el exilio, el Dalai Lama, regresar a casa.
 
Para expresar solidaridad con ellos, miles de tibetanos de Europa y sus amigos se reúnen en Bruselas este 10 de marzo. El evento, organizado conjuntamente por Comunidades Tibetanas de Europa con el apoyo de la Campaña Internacional por el Tíbet y la Asociación Suiza-Tibetana de Amistad, comenzará con una marcha por la paz que saldrá de Gare du Nord a las 11h00 y finalizando en Le Mont des Arts, en el centro de la ciudad de Bruselas, donde tendrá lugar un mitin a partir de las 13h00 y a lo largo de la tarde.
 
Contacto:
Vincent Metten, Director de políticas de la UE, Campaña internacional para el Tíbet (Coordinador de medios en Ginebra)

Oficina: +32 (0) 2 609 44 12 - Móvil: +32 (0) 4 73 99 04 40
 
PROGRAMA
 
- 10h30: Encuentro en la estación Norte.
- 11: 00-12: 30: marcha desde la estación Norte hasta Le Mont des Arts
- 13h-16h: Reunión en Le Mont des Arts, que incluye discursos de representantes del gobierno tibetano en el exilio y los parlamentos europeos, ONG y canciones tibetanas.
 
Actos en Le Mont des Arts (13h-16h):
 
El Himno nacional del Tíbet dará inicio al acto y será interpretado por la Escuela Tibetana de Bélgica. A continuación se hará un minuto de silencio.

Demás intervenciones:
 
  • Discurso de bienvenida del Sr. Lobsang Tenpa, Vicepresidente de la Comunidad Tibetana en Bélgica. 
  • Orador invitado y ex preso político tibetano Dhondup Wangchen
  • Sra. Elisabeth Toutut-Picard, parlamentaria francesa
  • Sr. Jan Peumans, parlamentario belga
  • Sra. Molly Scott-Cato, miembro del Parlamento Europeo
  • Sra. Jacqueline Eustache-Brinio, parlamentaria francesa
  • Música tibetana interpretada por Sumchue Drenlu, Phunda Tso, Thundrel y estudiantes de la Escuela Tibetana de Bélgica
  • Sr. Carlo Luyckx, Presidente de la Unión Budista de Bélgica
  • Sr. Ralph Bunche, Secretario General de UNPO
  • Sr. Vincent Metten, Director de Políticas de la UE de la Campaña Internacional por el Tíbet
  • Música interpretada por ex prisioneros de Drapchi
  • Representante de Su Santidad el Dalai Lama, Sr. Tashi Phuntsok
  • Sr. Norkhangsar Lhawang, Vicepresidente de la Asociación Suiza de Amistad Tibetana
  • Video Mensaje del Grupo Parlamentario Suizo para el Tíbet
  • Sr. Jampa Samdho, miembro del Parlamento tibetano en el exilio
  • Sr. Thubten Wangchen, miembro del Parlamento tibetano en el exilio
  • Ministro invitado del Gobierno Tibetano en el Exilio, Kalön Khorlatsang, Sonam Topgyalla
  • Oración
El discurso de clausura en nombre del Comité Organizador correrá a cargo del Sr. Lobsang Tenpa, Vicepresidente de la Comunidad Tibetana en Bélgica.
 
__________________________________________________________________

Notas
[1] 300.000 tibetanos leales al Dalai Lama rodearon el Palacio de Norbulingka, formando un mar humano de protección para Su Santidad. Temían que fuera secuestrado en Beijing para asistir a la próxima Asamblea Nacional China. Esta movilización obligó al Dalai Lama a rechazar la invitación del líder del ejército.
[2] https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2019/tibet