una (in)cultura política hija de la sucesión continuista del franquismo

Resultat d'imatges de eurobarómetroMás del 75% de los españoles desconfía de los partidos políticos, el Parlamento y el Gobierno y considera que la existencia de noticias o información que distorsionan la realidad son un problema en España y para la democracia.

Así se desprende del Eurobarómetro difundido ayer por la Comisión Europea, que recoge los resultados de una encuesta realizada en noviembre pasado entre 32.600 ciudadanos europeos, de los que 1.011 eran españoles.

Según el director de la oficina de la Comisión en España, Francisco Fonseca, la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y políticas es un “indicador clave para comprender cómo la ciudadanía está percibiendo el funcionamiento de los distintos actores del sistema político”.

Y en España los datos son reveladores: el 88% dice desconfiar de los partidos; el 79%, del Congreso de los Diputados, y el 76%, del Gobierno.

Por contra, los españoles expresan algo más de confianza en la administración pública (un 37%), las autoridades públicas o regionales (36%) y la justicia (32%).

Según la Comisión Europea, para los españoles, las instituciones supranacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea son las que de manera muy destacada proyectan mayor nivel de confianza (43% y 38% respectivamente).

Además, el informe revela que la confianza en el sistema de justicia ha caído en 10 puntos desde el año anterior, cuando el 42% de los españoles decía confiar en la justicia.

07/03/2019 - lavanguardia