España cañí-300: masiva apropiación eclesiástica de bienes inmuebles públicos

> dossier España cañí <

La coordinadora Recuperando exige al Gobierno que publique “de inmediato” la lista de inmatriculaciones de la Iglesia

La coordinadora Recuperando, donde se agrupan las plataformas ciudadanas contrarias a las inmatriculaciones de la Iglesia, exige al Gobierno que publique ya el listado de propiedades que los obispos han registrado a su nombre durante décadas. Una proposición no de ley presentada por el PSOE y acordada de forma mayoritaria por los grupos parlamentarios en abril de 2017, instaba al Gobierno a la elaboración y difusión del listado en un plazo de seis meses que ya se ha sobrepasado con creces. El Parlamento de Navarra ha pedido eso mismo a su Ejecutivo foral y ya ha recibido la información:2.500 propiedades inscritas desde 1931 hasta 1998.

La jerarquía católica “en lo que representa el mayor expolio inmobiliario de la historia contemporánea”, dice la coordinadora Recuperando, ha ido poniendo a su nombre miles de edificios, fincas, cementerios, casas rectorales, atrios, jardines, antiguas murallas y hasta plazas públicas y fuentes.  Los casos más emblemáticos y que han dado la vuelta al mundo han sido, entre otros, la mezquita de Córdoba y la giralda de Sevilla.

Ya en el mandato de Rajoy, según pudo saber la coordinadora, empezó a exigirse a los registros de la propiedad de toda España los bienes inmatriculados por la vía de la ley franquista 206. Los responsables de la organización aseguran que el Ministerio de Justicia ya ha completado ese trámite y que tiene los datos. Pero no los hace públicos.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a completar esa información y publicarla en aras de la transparencia, como afirmó el pasado agosto en el Congreso. “El Ejecutivo no ha cumplido su promesa”, critica la organización en un comunicado. La vicepresidenta, Carmen Calvo, a quien le han pedido una reunión les contestó que el Gobierno “está trabajando bilateralmente con la Iglesia católica”, lo que les hace sospechar, dicen, que se esté “cocinando algún apaño”.

La coordinadora exige que, antes de que se agote su mandato, el Gobierno cumpla su compromiso y proceda de inmediato a publicar el listado completo de las inmatriculaciones.


COMUNICADO:

La coordinadora Recuperando exige al Gobierno la publicación del listado de inmatriculaciones de la Iglesia

Un mandato parlamentario de 2017 compromete al Ejecutivo Recuperando teme un “apaño” entre el Estado y la jerarquía 19 de febrero de 2019. La coordinadora Recuperando, que agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos, exige al Gobierno que cumpla con el mandato parlamentario y con su compromiso político de hacer público el listado de inmatriculaciones de la Iglesia católica.

Buena parte del patrimonio histórico del Estado español, entre ellos la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, así como decenas de miles de bienes de todo tipo, han sido inscritos de forma irregular por la jerarquía católica en lo que representa el mayor expolio inmobiliario de la historia contemporánea.

Una proposición no de ley (PNL), acordada de forma mayoritaria por los grupos parlamentarios en abril de 2017, instaba al Gobierno a la elaboración y difusión del listado completo de los bienes inmatriculados por la Iglesia, cuyos cálculos más prudentes elevan su cuantía a unos 40.000. Solo en Navarra, su número asciende ya a 2.500, según acaba de trascender, el doble de lo conocido hasta ahora. Nada más acceder al poder, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a completar el listado de inmatriculaciones y hacerlo público en atención a su voluntad de transparencia democrática. Así lo declaró en sede parlamentaria el 2 de agosto de 2018: “El Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación”.

Nueve meses después, y una vez haber reconocido que la documentación ya obra en su poder, el Ejecutivo no ha cumplido con su promesa y no hace sino dilatar en el tiempo una obligación de transparencia en una cuestión crucial del patrimonio cultural de todos los ciudadanos. La coordinadora Recuperando ha solicitado formalmente sendas entrevistas con la vicepresidenta del Gobierno y con la ministra de Justicia al objeto de conocer el listado y las causas que pudieran explicar el retraso de su publicación.

En respuesta a nuestra petición, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado a la coordinadora Recuperando de que “está trabajando bilateralmente con la Iglesia católica” en el asunto de las inmatriculaciones, aunque no ha aportado ninguna otra precisión. A Recuperando le preocupa la opacidad de las conversaciones con la jerarquía católica y el riesgo de que se alcance un “apaño” político que escamotee la obligación gubernamental de dar cumplimiento al mandato parlamentario.

Una vez confirmada la finalización de esta legislatura, la coordinadora Recuperando exige que, antes de que se agote su mandato, el Gobierno cumpla su compromiso y proceda de inmediato a publicar el listado completo de las inmatriculaciones.

La coordinadora Recuperando está formada por una veintena de colectivos ciudadanos, entre ellos MHUEL, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla o el Grupo de Inmatriculaciones de Asturias.


También aparece en:

Europa Press

El Día de Córdoba

El Diario Córdoba

AraInfo

Noticias de Navarra

Andalucía información

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg