primero prohibieron un color; ahora, unas palabras; ...

Resultat d'imatges de exilio presos políticos junta electoralDura respuesta de los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio a la resolución de la Junta Electoral, que prohibe a los medios públicos catalanes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) emplear los conceptos “presos políticos”, “exilio” y “juicio a la represión” en periodo electoral. Ambos organismos de trabajadores tachan de “censura” la medida del organismo electoral y lo ven como un ataque a la libertad de expresión.

“Lo consideramos un acto de censura, incompatible con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”, comienza el comunicado el consejo profesional de la Televisió de Catalunya. “Los magistrados se han convertido en censores y, en lugar de pronunciarse sobre lo que pasa, ordenan que se reescriba lo que pasa cuando no les gusta”, agrega el texto.

Además, el consejo profesional de TV3 recuerda las definiciones que los diccionarios del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y el de la Real Academia Española (RAE) y señala que “en su estricto significado” se usa en los informativos de la CCMA.

También se apoya en una definición, la que formula el Consejo de Europa en 2012 sobre “presos políticos”, para justificar su uso dentro de la “gama de expresiones diversas” que han utilizado para referirse a los líderes del procés desplazados al extranjero.

Vicent Sanchis

El director de TV3 explica que la expresión “presos políticos” iba a criterio de cada profesional, mientras que “exilio” sí se empleaba, como en “toda la prensa extranjera”

 

El director de TV3 también ha defendido, en declaraciones a la propia cadena, el rigor en la utilización del lenguaje en la televisión pública catalana y cree que la decisión de la Junta Electoral de prohibir los términos “preso político” y “exiliado” crea “una sensación de indefensión y de impotencia”.

Sanchis ha asegurado que la expresión “presos políticos” no se utiliza por norma en TV3 y que quedaba condicionada “al criterio profesional de cada cual”, mientras que, respecto al uso de “exilio”, sí que había un consenso en usarlo, ha dicho, tras recordar que “toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio”.

Para el director de la televisión catalana, la decisión de la Junta Electoral provincial apunta a que “solo se tolera una manera de informar” y su impresión es que se trata de “un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario”.

‘1984’

Ambos consejos recuerdan el ficticio caso del Ministerio de la Verdad de Orwell

 

“Rechazamos esta nueva injerencia de la justicia, que prohibe palabras y les cambia el sentido arbitrariamente”, afea el consejo profesional, que lo llega a comparar, “esperpéntica réplica”, dice, con el Ministerio de la Verdad de Orwell –en el libro 1984. “Hoy es exilio y presos políticos, mañana ya veremos qué palabras serán calificadas de indeseables por los partidos políticos y, seguidamente, prohibidas por sus señorías”, zanjan.

En un sentido similar se ha expresado el consejo profesional de Catalunya Ràdio. “Esto sólo tiene una definición: censura. Es un ataque directo a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Los magistrados han ultrapasado sus competencias y se han convertido en una figura que creíamos olvidada”, relata.

El consejo profesional de la radio pública catalana, que “teme que se quiera iniciar una caza de brujas”, añade además que “prohíben sin escuchar”, al apuntar que desde dentro de Catalunya Ràdio ya se debatió la cuestión y se señaló que era mejor usar otras palabras. “No es necesario que venga nadie de fuera a decirnos cómo hacer nuestro trabajo”, reprocha el texto.

Como en el caso de TV3, el consejo profesional de Catalunya Ràdio pone el ejemplo de la obra de George Orwell para advertir que “el riesgo de abrir esta puerta es imprevisible y puede tener consecuencias incalculables”.

29-III-19, lavanguardia