el Papa estableice prioridad evangelizadora a la iglesia católica

Uno de los principales objetivos del papa Francisco para su pontificado es la reorganización de la curia romana. Durante los últimos cinco años, sus más cercanos en el Vaticano, los purpurados que forman el Consejo de Cardenales –antes llamado C9, pero ahora C6 tras algunas bajas–, han trabajado en la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio) que deberá ser el legado de Francisco para el Vaticano. Según desvela la revista religiosa española Vida Nueva en una edición que se publicará mañana, a la que ha tenido acceso este diario, el Consejo de Cardenales aprobó en su última reunión de principios de abril el borrador del documento, que sustituirá la organización promulgada por Juan Pablo II en 1988.

El semanario desvela que la principal novedad que promoverá esta regulación será un “superministerio” para la evangelización que se convertirá en el dicasterio (los ministerios vaticanos) más importante de la estructura que rige la Santa Sede. Tendrá más importancia que la Congregación de la Doctrina de la Fe, la institución del Vaticano que se encarga de vigilar sobre las cuestiones morales, y que también aborda los casos de abusos sexuales. Tradicionalmente la Doctrina de la Fe ha sido considerada el dicasterio de más peso en la Santa Sede, pero cuando se apruebe el texto será superada por el “superministerio” para la evangelización. Este consistirá en una fusión entre dos organismos que ya existen, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos –más conocida como Propaganda Fide y encargada de las tierras de misión– y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que Benedicto XVI instituyó en el 2010 para luchar contra el declive del cristianismo en las naciones occidentales.

“El papa Francisco siempre subraya que la Iglesia es misionera. Por eso es lógico que en el primer puesto hayamos puesto al dicasterio para la evangelización y no al de Doctrina de la Fe. De este modo el Santo Padre marca una señal significativa de reforma a todo el pueblo de Dios”, explica a Vida Nueva el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales.

En estos momentos los diferentes dicasterios de la curia romana y las conferencias episcopales están llamados a pronunciar una valoración general y a presentar sus sugerencias para el texto, que deben mandar a Roma antes de finales de mayo. El C6 examinará todas estas propuestas en una reunión convocada entre el 25 y el 27 de junio, y se espera que dos días más tarde, para San Pedro y San Pablo, se publique la nueva Carta Magna vaticana.

Además del “superministerio” de evangelización, la Constitución Apostólica de Francisco establecerá otro dicasterio para la Caridad, que absorbería la Limosnería Apostólica, la institución que se encarga de las obras de caridad en nombre del Pontífice gracias a las donaciones de los fieles. También colocará a los dicasterios al servicio del Papa, al mismo nivel que el colegio episcopal, por lo que cualquier obispo tendrá el mismo grado que un responsable de un ministerio de la curia romana; y prevé incluir a la comisión Pontificia para la Protección de Menores, que creó Bergoglio contra los abusos, entre las instituciones ligadas a la Santa Sede.

El Consejo de Cardenales ha perdido recientemente a tres miembros, entre los que se encuentra el purpurado australiano condenado por pederastia en primera instancia George Pell.

, Roma, 25/04/2019 - lavanguardia