Denver vota a favor de despenalizar hongos alucinógenos

Denver es una fiesta, la ciudad del hongo mágico.

Esta metrópolis, que jugó un papel clave para hacer de Colorado el primer estado que legalizó la marihuana recreativa, está otra vez en el punto de mira en Estados Unidos. Los detractores sostienen que se ha convertido en la capital mundial de la droga ilícita. De esta guisa fue su respuesta al saber que los votantes de Denver volvían a ser pioneros al aprobar la despenalización de las setas alucinógenas, las que contienen psilocibina, un compuesto psicodélico natural. No cuenta la de laboratorio.

El resultado del referéndum local no supone la legalización de estos hongos. Las normativas estatales y federales deberían modificarse. Sin embargo, el significado del sufragio establece que los votantes avalan un cambio en las leyes de Denver. Una vez oficializado el resultado se requerirá a la policía que los arrestos de los mayores de 21 años por su posesión o cultivo sean la menor prioridad en la ciudad.

Hongos que contienen psilocibina Hongos que contienen psilocibina (AFP)

La denominada Initiative 301 logró en los dos días de votación (martes y miércoles) un resultado favorable del 50,6% (89.320 síes), por un 49,4% a la contra (87.341). Un margen de tan sólo 1.979 votos. Incluso se dispararon las suspicacias. Parecía que la enmienda fracasaba. Pero de un día al otro se produjo un vuelco. El miércoles hubo 7.000 votos más a favor cuando en la jornada anterior tenían un déficit de 4.700.

“¡Ganamos!”, proclamó jubilante en su página de Facebook el grupo Decriminalize Denver, que es la plataforma que ha luchado para conseguir este objetivo al que le viene que ni que a medida el término alucinante. Una iniciativa similar fracasó el pasado año en California, mientras que en Oregón –el segundo estado que permitió la venta pública del cannabis– se planteará una cuestión comparable en el 2020.

“Estamos enviando una clara señal al país”, remarcó Kevin Matthews, líder del movimiento en Denver. “América esta lista para tratar sobre la psilocibina, henos de trabajar en esto terreno y no hay nada que nos haga más felices, insistió Matthews. Su colega en la causa, Travis Tyler, señaló que “la gente no lo ve como un peligro y, comparados al siniestro LSD, los hongos mágicos son mansos”.

En su campaña remarcaron que hay estudios médicos en los que se indica que son beneficiosos para el tratamiento de la ansiedad entre enfermos de cáncer, como terapia contra el alcoholismo y el tabaco o contra la depresión. “La psilocibina no es adictiva”, sostienen.

, Nueva York. Corresponsal, 10/05/2019 - lavanguardia