hablar en valenciano, conducta temeraria

Un vecino de Elche ha denunciado a dos agentes de la Policía Nacional que lo hicieron hablar en castellano. Según publica ElDiario.es el 20 de junio pasado los policías lo pararon cuando iba en bicicleta y el hombre los respondió en valenciano. Los dos agentes que le les habían pedido que se dirigiera en castellano lo llevaron hasta la comisaria de policía de Elche.

El hombre adelantó a dos vehículos que estaban parados en el carril bici y les llamó: "En buen sitio estáis". Un poco más adelante, de uno de los vehículos, bajaron dos hombres que se identificaron como policías. Según consta en el atestado policial, los policías le reprocharon que hablando el valenciano los estaba provocando. El hombre intentó explicarles que solo quería saber por qué lo habían parado y que hablar en valenciano no era ningún tipo de provocación.

Finalmente denunciaron al hombre por insultos y por negarse a identificarse, por interrumpir una actuación policial y por hablar en valenciano. Además, lo multaron por no llevar las luces reglamentarias y por conducta temeraria.

21 de julio de 2019, elnacional.cat

Coneixement del valencià per municipi.png