Li Peng, obituario de un presunto genocida

Resultat d'imatges de tibet 1987Li Peng, obituario de un presunto genocida

30 Julio 2019

LI PENG: antiguo primer ministro durante la represión tibetana de finales de los 80 y principios de los 90.

Muere, tras haber sido acusado de genocidio, torturas, terrorismo y crímenes contra la humanidad ante la Audiencia Nacional, que ordenó su detención internacional el 8 de enero de 2014. Decisión judicial que vino motivada por los siguientes hechos y pruebas presentados ante el juez español Ismael Moreno por el Comité de Apoyo al Tíbet - CAT y la Fundación Casa del Tíbet.

Tal y como se manifestó en la querella inicial y en los informes que la acompañaban (LAWASIA (Law Association for Asia and thePacific)-TIN (Tibet Information Network): Defying the dragon. China and Human Rights in Tibet, Manila, London, marzo 1991 y Comisión Internacinal de Juristas: "Human Rights and the rule of law", Ginebra, diciembre 1997), la primera escalada represiva en 1987 obedeció a una campaña (llamada “campaña contra el divisionismo”) diseñada desde las máximas esferas de poder en Pekín, y liderada por el querellado, y entonces Primer Ministro Li Peng, quien ante las primeras protestas pacíficas, el 27 septiembre 1987, en un discurso público instigaba a acabar con los tibetanos que se manifestaran, y que calificaba de “separatistas”.

Resultat d'imatges de tibet 1987Además, como señala el informe pericial de la Human Rights Law Foundation en su página 13: “Es importante hacer constar que en 1990 el entonces primer ministro Li Peng anunció de forma oficial que las políticas de planificación familiar no debían ser solo cuantitativas, sino también “cualitativas”. Dijo que se debía llevar a cabo un control de natalidad para “mejorar la calidad de la población” (énfasis añadido), y no solo limitar el número de nacimientos. Este enfoque, además de utilizarse para restringir que las personas con enfermedades hereditarias o malformaciones tengan hijos, se utiliza también para impedir nacimientos en la población tibetana. La Región Autónoma del Tíbet representa el 25% del territorio total de China, pero los tibetanos solo representan el 0,5% de la población total china. El territorio tibetano tiene, por lo tanto, una densidad de población bajísima en comparación con el resto de China.

Por lo tanto “las políticas del Ministerio de Planificación Familiar en la Región Autónoma del Tíbet no van dirigidas, como suele ser el caso de la política china de “un solo hijo”, a reducir una sobrepoblación, sino simplemente a reducir la población de los tibetanos como grupo étnico y religioso específico.”

De igual modo debe reiterarse que la declaración del médico estadounidense Blake Kerr, ante el juez Ismael Moreno vino a poner de manifiesto las matanzas de tibetanos por parte de las fuerzas de seguridad china en el otoño de 1987. Y en este sentido con especial detalle relató lo sucedido el 1 de octubre de 1987, cuando justo ese mismo día por la mañana en Pekín, el entonces Primer Ministro Li Peng en un discurso público instigaba a acabar con los tibetanos que se manifestaran, y que calificaba de “separatistas”.

Es más, tal y como ratificó la experta internacional Kate Saunders en su declaración en sede judicial la ley marcial de 8 de marzo de 1989 impuesta sobre Tíbet fue firmada por el Presidente del Consejo de Estado, Li Peng, y así consta en el documento oficial del Gobierno Chino, Beijing Home Service 7/3/89; SWB 9/3/89. Asimismo los efectos de esta ley marcial han quedado sobradamente acreditados en las diligencias practicadas durante estos últimos siete años.

Alán Cantos y José Elías Esteve Molto

Fin del obituario

----------------------------------------------------------------------------

Es importante recordar:

CRONOLOGÍA DE LOS ÉXITOS DE LA BATALLA LEGAL POR LA JUSTICIA EN EL TÍBET EN ESPAÑA.

1) Primera querella por el genocidio del Tibet: presentada ante la Audienca Nacional el 28 de Junio 2005.

2) La querella por genocidio del Tíbet es admitida para su investigación en la Audiencia Nacional, 10 Febrero 2006

3) La Audiencia Nacional admite una extensión de querella con la inclusión del Crimen de Guerra contra la IV Covención de Ginebra, que requiere la declaración explicita del Tíbet como un territorio ocupado. Primera vez en la historia que un Tribunal con competencia internacional declara el Tíbet como territorio ocupado. 30 Marzo 2011.

4) Se admite una segunda querella en la Audiencia Nacional (Juez Santiago Pedraz) por crímenes cometidos por el Gobierno de China en Tíbet. 5 of August 2008. 3 dias antes de los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008  Esta querella denuncia los asesinatos del Nangpa La en 2006 en 2006 por la policía fronteriza china y los mas de 100 muertos y desaparecidos forzados de manifestantes pacíficos tibetanos en Marzo del 2008.

5) La Audiencia Nacional dicta ordenes de arresto internacional a Interpol contra Jiang Zemin, Li Peng y otras 3 altas autoridades chinas. 18 de of Noviembre 2013.

6) La Audiencia Nacional procesa a Hu Jintao ex-presidente de China por genocidio y otros crímenes internacional en Tíbet.  9th October 2013. La Audiencia Nacional admite el precesamiento de Hu Jintao por genocidio cuando finalmente deja su cargo de presidente perdiendo la inmunidad..

    Destacan otras fechas pero de malas noticias en el avance del caso pero que conviene recordar también porque representan la invasión y sumisión de los poderes judiciales y los principios básicos del estado democrático, en este caso de España, por presiones económicas y diplomáticas del Gobierno Chino:

7) 5 de Noviembre 2009: Primera vergonzosa reforma de la ley de JU en España por parte del PSOE y PP para intentar cerrar los casos del Tíbet por presiones chinas. Como resultado, el Juez Santiago Pedraz archiva finalmente la segunda querella en Febrero 2010. La primera y principal querella por genocidio sobrevive y sigue su curso.

8) 12 de Marzo 2014 : Se aprueba finalmente en el Senado la segunda y mas devastadora reforma de la JU en España para conseguir cerrar el caso de Tíbet y otros. Como resultado el juez Moreno archiva el caso del genocidio del Tíbet el 21 de Junio 2014, pendiente de varios recursos.

9) 20 de Diciembre de 2018: El Tribunal Constitucional rechaza los tres recursos de apelación contra la reforma de la ley de JU y el cierre del caso del Tíbet y Falun Gong. El recurso final al Tribunal de DDHH Europeo será presentado en breve.