Detenciones Arbitrarias: España no da la cara en la ONU

Resultat d'imatges de human rights spain unEl Grupo de Trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias ha presentado este viernes su informe donde analiza casos en que se han producido vulneraciones de derechos humanos. El grupo ha expuesto el texto en el Consejo de los Derechos Humanos.

España ha evitado participar en el debate, y lo ha hecho teniendo en cuenta que el pasado mes de mayo este grupo de trabajo reclamó la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El grupo pedía una indemnización para los presos y consideraba que su detención y encarcelamiento era una vulneración de los derechos fundamentales, especialmente el de libertad de expresión.

Además, el grupo de trabajo pidió realizar una visita a España después de elaborar el informe de este 2019 donde se pedía la libertad de los presos y todavía no ha recibido respuesta, tal como indica el listado de visitas a España sobre procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

En el debate de hoy, los estados que habían sido incluidos en el informe tenían la oportunidad de tomar la palabra para agradecer o criticar el informe y España no ha intervenido. De hecho, España ha pedido participar y en el último momento se ha retirado.

El silencio de España llega después de que a finales de junio un representante español en un plenario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas protestara por el informe de las detenciones arbitrarias y asegurara que el órgano está "desacreditado". "Es una campaña de desinformación e intoxicación", dijo este representante español.

Al acabar el debate sobre las detenciones arbitrarias de este viernes, el presidente del grupo que realizó el informe ha hecho un llamamiento a los países que no han seguido las recomendaciones de su texto para que lo hagan.

Alba Solé  
Barcelona. Viernes, 13 de septiembre de 2019 elnacional.cat

 

El grupo de trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias reclama la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El grupo pide una indemnización para los presos y considera que su detención y encarcelamiento es una vulneración de los derechos fundamentales, especialmente el de libertad de expresión. Este es el documento, que insta al Gobierno a hacer una investigación "exhaustiva e independiente" del caso en Catalunya.

EL DOCUMENT

El Nacional
Barcelona. Miércoles, 29 de mayo de 2019 elnacional.cat