Macron, por la independencia y soberanía dentro de Europa... de Andorra

El presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, se dio ayer un auténtico baño de masas en su primera visita al Principat. Macron, que visitó las siete parroquias andorranas rompiendo el protocolo entre el entusiasmo de la población, reafirmó los vínculos históricos entre Francia y Andorra y se comprometió a apoyar al ejecutivo andorrano en la negociación que está llevando a cabo para firmar un acuerdo de asociación y cooperación con la Unión Europea.

En su intervención ante el Consell General, el presidente francés pidió a las autoridades andorranas que “no tengan miedo en abordar las reformas necesarias” para conseguir el encaje en la UE. “Andorra –afirmó– es Europa, por su historia, su geografía, su cultura. Encarar este reto no supone renunciar a la soberanía del pueblo andorrano o diluir su identidad”. Macron considera que “Andorra ha de construir una nación fuerte, un reto de futuro al que sabrá responder de la misma manera que a lo largo del tiempo se ha mantenido en pie en medio de las montañas”.

La síndica general, Roser Suñé, agradeció el apoyo presidencial y afirmó que las negociaciones “son un símbolo del esfuerzo de Andorra por la cooperación y la transparencia”. Suñé resaltó la transformación que ha vivido Andorra en estos últimos años, “no sólo económica, también social, como lo demuestra que esta cámara esté presidida por primera vez en su historia por una mujer”.

La visita se inició el jueves por la noche con una cena a la que asistieron representantes políticos y de la sociedad andorrana y se reanudó a las nueve de la mañana de ayer con su primera visita al Comú (ayuntamiento) de Canillo. El copríncipe estuvo acompañado en todo momento por el cap de Govern, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé. Después de firmar en el libro de honor, Macron fue saludado por centenares de personas de todas las edades que lo recibieron con entusiasmo. Fue un guión que repitió en todas las parroquias y que alteró el horario previsto. Los andorranos recibieron al copríncipe con gritos de “president” y Macron estrechó manos, se hizo fotografías y firmó decenas de banderas andorranas que los ciudadanos agitaban como gesto de cortesía.

BAÑO DE MASAS

Entusiasmo de los ciudadanos en la visita del copríncipe al Principado

'President'.Una mujer haciéndose una selfie con el presidente Macron ayer en Encamp; la escena se repitió en todas las parroquias y los andorranos recibieron al copríncipe con gritos de 'president' 'President'.Una mujer haciéndose una selfie con el presidente Macron ayer en Encamp; la escena se repitió en todas las parroquias y los andorranos recibieron al copríncipe con gritos de 'president' (AFP)

El presidente de la República francesa mantuvo una reunión privada de cerca de media hora con su homólogo episcopal, el obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, de la que se desconoce el contenido, aunque es muy probable que abordaran el debate instalado en la sociedad andorrana sobre la posibilidad de aprobar una ley que despenalice el aborto en Andorra. En este sentido, Macron declaró a los periodistas que no podía opinar sobre el tema al considerarlo “un asunto interno”. “Soy un decidido partidario de los derechos de la mujer y de la igualdad de hombres y mujeres, pero hoy estoy aquí para defender la soberanía y la independencia de Andorra y considero que este es un asunto que compete al Gobierno y el Parlamento en el marco de su Constitución”.

Como se sabe, el Vaticano se ha opuesto frontalmente a que se apruebe una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los tres supuestos que rigen en otros países de Europa y alertó que si la norma sigue adelante, el obispo de Urgell renunciaría a su cargo de copríncipe, rompiendo así una costumbre que se remonta al año 1278 con los Pareatges.

Macron culminó la visita a Andorra con un acto público en la plaza del Poble de la capital al que asistieron cerca de un millar de ciudadanos que aplaudieron un discurso marcadamente europeísta. El cap de Govern, Xavier Espot, pidió al copríncipe que ayude al “encaje de Andorra en Europa pero que Europa procure también encajar en Andorra”. Espot también se refirió al debate sobre el aborto y afirmó que intentará hacer una ley “que garantice la plenitud de derechos de la mujer, pero sin poner en riesgo la figura del copríncipe”.

Macron afirmó que “me he sentido como en mi casa” y se comprometió a seguir trabajando por la estabilidad y el equilibrio en las relaciones entre Andorra, Francia y España. El presidente prometió una mejora de las comunicaciones terrestres con el Principat y un refuerzo de la presencia educativa y cultural francesa, además de la creación de un consulado en Andorra la Vella para que los residentes franceses no tengan que trasladarse a Barcelona.

TEMA DELICADO

Macron considera que aprobar una ley de aborto compete al Govern

Macron ha sido el séptimo presidente francés que ha visitado Andorra, una tradición que inauguró Charles de Gaulle en 1967 y que han seguido todos los ocupantes del Elíseo desde entonces, con la excepción de Georges Pompidou. Todos los predecesores de Macron hicieron una visita institucional, excepto François Mitterrand, que visitó el valle en dos ocasiones.

, Andorra la Vella. Enviat especial

14/09/2019 - lavanguardia