enmascarados en Hong Kong (o, las comparaciones ...)

Los jóvenes demócratas de Hong Kong desafiaron ayer la orden de marchar a cara descubierta. Carrie Lam, jefa de gobierno, desempolvó una ley de la era colonial para imponer la prohibición de manifestarse con máscaras. La orden entró en vigor a la media noche del viernes, pero no fue obedecida.

Cientos de jóvenes se lanzaron a la calle con la cara tapada. Hubo choques muy duros con la policía. Un agente de paisano, al verse acorralado por la multitud sacó su arma y disparó a un joven de 14 años que resultó herido grave. Es el segundo herido de bala en estas protestas. Al alba, cuando finalmente se relajó la tensión, en los hospitales había 31 heridos.

La noche del viernes volvió a ser de caos y violencia, con un adolescente de 14 años herido de bala

En previsión de nuevos altercados durante la jornada de ayer, Lam cerró el metro –que cada día mueve a cinco millones de personas– y muchos comercios bajaron ayer la persiana antes de hora. Fue otro sábado de tensión y confusión en Causeway Bay. Cientos de jóvenes demócratas desfilaron por este distrito central de Hong Kong. Otros cientos más lo hicieron en Kowloon, Sheung Shui y Tsim Sha Tsui.

“No sabemos qué va a pasar –dijo un joven de 22 años a la agencia Reuters– pero hemos de salir a la calle y defender nuestro derecho a llevar una máscara. El gobierno ha de saber que no puede machacar de esta manera al pueblo de Hong Kong”.

Kyle Lam / Bloomberg L.P. Limited Partnership Kyle Lam / Bloomberg L.P. Limited Partnership (Bloomberg L.P. Limited Partnership)

El recurso de Lam a una ley británica de emergencia que
no se había utilizado en más de 50 años y que impuso sin someterla a la votación del Parlamento local provocó duras críticas por parte de la oposición, que volvió a poner de relieve su carácter
autoritario y su poco respeto
por los principios democráticos.

A media tarde Lam apareció en televisión con un mensaje gravado la víspera,pidiendo a la población que no secundara las protestas y justificando la nueva medida contra las máscaras. Habló de la “extrema violencia” y del “comportamiento radical” de los jóvenes que exigen democracia plena en esta antigua colonia británica.

Las protestas se iniciaron hace cuatro meses y han llevado a este enclave financiero asiático a su peor crisis desde que en 1997 el Reino Unido devolvió la soberanía a China con la condición de que gozara de una amplia autonomía y de muchas libertades no permitidas en el resto del país. El cierre continuado de los comercios, oficinas y restaurantes han dañado tanto a la economía que ahora la recisión es inevitable.

El metro, uno de los más eficientes del mundo, permanecerá cerrado hasta nueva orden. Frente a los supermercados que abrieron por la mañana se formaron largas colas ya que nadie sabe cuándo volverán a abrir.

La ley de emergencia británica, ahora en vigor, permite a Lam “adoptar las regulaciones que crea necesarias” en aras del interés público.

Los jóvenes que ayer desafiaron la orden de quitarse las caretas no fueron detenidos. Sí lo fueron algunos de los que lanzaron bombas incendiarias a los agentes de la policía.

, Hong Kong. Corresponsal

06/10/2019 - lavanguardia