"Junqueras debería haber accedido al acta de eurodiputado", Jaume Masdeu

Oriol Junqueras debería haber accedido al acta de eurodiputado. Así de claro lo expresa el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que da la razón al exvicepresident encarcelado y tumba el argumentario del Supremo español (TS). Su opinión es preceptiva pero no vinculante para el tribunal europeo, es decir, no es definitiva.

En su informa sostiene que Junqueras tenía inmunidad a partir del momento en que fue declarado eurodiputado electo, sin necesitad de pasar por la Junta Electoral Central (JEC), como sostuvieron las autoridades judiciales españolas, con el aval del servicio jurídico del Parlamento Europeo.

“Los votantes eligen a diputados, no a aspirantes a diputados”, dice Szpunar en su opinión no vinculante

La tesis del abogado general es que la condición de eurodiputado depende únicamente del resultado de las votaciones y que, por tanto, se accede a ella automáticamente en cuanto se es proclamado diputado electo. No se puede supeditar a formalidades posteriores, como son el juramento de la Constitución. “Los votantes eligen diputados, no aspirantes a diputados”, escribe el abogado general, añadiendo que su decisión, expresada a través del voto, no está sujeto a validación o confirmación alguna.

Natàlia Segura / ACN Natàlia Segura / ACN (ACN)

El abogado general da toda la razón al argumentario de Junqueras, pero su opinión no es vinculante. Sirve como asesor del tribunal y la estadística muestra que, en la gran mayoría de ocasiones, los jueces siguen sus argumentos. Si la sentencia coincide con esta opinión, habrá qué ver cuáles son las consecuencias prácticas para el líder de ERC.

Por un lado, en su opinión, el abogado general da por hecho que, dado que Junqueras ha sido condenado a pena de inhabilitación, no puede ejercer un cargo público como sería el de diputado, y plantea la posibilidad de no contestar a las preguntas del TS. “En la medida en que la sentencia del 14 de octubre de 2019 conlleva la anulación del mandato de Junqueras, el Tribunal de Justicia (de la UE) no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo, pues su respuesta tendría carácter hipotético”, indica el abogado general. Al mismo tiempo, el abogado general propone que sea el Parlamento Europeo quien se pronuncie sobre la oportunidad de suspender o mantener la inmunidad de uno de sus miembros.

La defensa de Junqueras envió ayer un escrito al TJUE para informar de que el TS suspendió la pena de inhabilitación de Junqueras a la espera de la respuesta a la cuestión prejudicial planteada. Por ello, fuentes de la defensa consideran que, si la sentencia va en la misma línea que la opinión del abogado general, el TS debería liberar a Junqueras y solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo.

Muy distinta es la posición del Gobierno español, que destaca que la opinión del abogado general no es vinculante y que confían en sus “sólidos argumentos”.

Quienes siguen muy de cerca el caso Junqueras son Carles Puigdemont y Toni Comín, que presentaron un recurso ante el TJUE para reclamar su inmunidad como eurodiputados electos. Una sentencia favorable en el caso Junqueras tendría un impacto positivo en su causa. Además, sobre ellos no pesa ninguna pena de inhabilitación.

, Bruselas. Corresponsal, 13/11/2019 - laanguardia