la UER rechaza a TV3 por no ser una “televisión nacional”(ista)

Resultat d'imatges de uer tv3La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha rechazado la solicitud de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de adhesión al organismo comunitario de medios audiovisuales. Entre las razones destacan que TV3 “carece del carácter nacional y de la importancia” necesaria en los criterios establecidos.

A través de una carta a la que ha tenido acceso el portal Cró , la UER ha respondido de forma negativa la petición la presidenta de la corporación catalana, Núria Llorach, de convertirse en miembro del ente comunitario. Y lo ha hecho remarcando que “no cumple con los requisitos para ser miembro”. Tal y como establece en la carta remitida a CCMA, existen dos puntos básicos dentro de los estatutos de la UER que la corporativa catalana infringe y por los cuales no puede adherirse al organismo. El primero es que “Catalunya no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa”. El segundo, que “la CCMA es una cadena española que carece del carácter nacional y de la importancia” considerada por el organismo para cumplir los objetivos.

Si bien es cierto que sí consideran que “Catalunya tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera o Gales” –que sí están adheridos– y que “como la RTBF en Bélgica y la S4C en Gales, su importancia es lingüística, cultural e institucional”, tras estudiar los argumentos con arreglo a los estatutos que certifican quiénes entran. “La UER no tiene, y nunca ha tenido, ninguna cadena regional de una región o comunidad perteneciente a un estado miembro del ITU o del Consejo de Europa y sus estatutos no proporcionan esa posibilidad”.

BARCELONA, 11/12/2019 - lavanguardia