Borrell no consigue sofocar los recelos de su nombramiento, en Alemania

Núria Casas
Foto: EFE
Barcelona. Domingo, 15 de diciembre de 2019, ara

borrell efe

"Este hombre es muy polémico en Bruselas". Así define a Josep Borrell el principal diario económico alemán, el Handelsblatt. El artículo se pregunta qué hace precisamente que su figura sea tan controvertida y analiza cómo pueden ir las cosas con Borrell como nuevo Comisario de Asuntos Exteriores de la UE. La respuesta que da la prensa alemana es de "preocupante". En un momento de grandes cambios en la geopolítica global donde hace falta alinear todos los estados miembros en materia de política exterior, se sorprenden que cojan un perfil tan alejado de los grandes acuerdos.

El Handelsblatt cita el ejemplo de la elección que ha hecho Borrell en su primer viaje oficial como comisario a Pristina, la capital de Kosovo. Hay que recordar que España es uno de los pocos estados miembros que no reconoce, once años después de su independencia, su autonomía. Así pues, los acuerdos que pueda propagar un representante como el socialista catalán puede dificultar las relaciones de la UE con los Balcanes.

La opinión alemana va más allá y define Borrell como un hombre "impulsivo, arrogante y con poca capacidad de razonamiento". Por todo ello, aseguran que una mayoría de los parlamentarios europeos fueron contrarios a su nombramiento pero el equilibrio de cargos entre estados miembros lo favoreció. El ejemplo de su viaje a Pristina lo consideran "todo un acto intimidatorio".

diario alemán captura

"¿Por qué el nuevo comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, es una figura controvertida?", titula el principal diario económico alemán

No sólo el Handelsblatt critica el nombramiento de Borrell. El diario también habla con expertos como el asesor político Paul Butcher, del Centro de Estudios Políticos Europeos de Bruselas, y define Borrell "de auténtico desastre".