Junqueras, designado vicepresidente del grupo Verdes-ALE

  • El jefe de filas republicano cuenta con web y correo electrónico de la Eurocámara

Una vez aceptada la condición de eurodiputados de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, la máquina logística del Parlamento Europeo se ha puesto en marcha, mientras que, políticamente, Los Verdes también se han movido nombrando a Oriol Junqueras vicepresidente del grupo parlamentario.

Por parte del Parlamento como institución, a partir del momento en que su presidente, David Sassoli, pulsó el botón de inicio, el procedimiento automático avanza a paso firme. Los tres figuran ya en la web oficial del Parlamento, Junqueras con una fotografía recuperada de hace dos legislaturas cuando era miembro de la Cámara, y Puigdemont y Comín, sin fotografía ni adscripción a grupo parlamentario. Además, los tres disponen ya de un buzón propio para el correo que reciban como diputados, y también se les asignará una oficina a disposición.

Puigdemont y Comín han solicitado entrar en la Alianza Libre Europea, de la que forma parte Junqueras

EP EP (EP)

Al estar en la cárcel, Junqueras no ha podido pasar a recoger su acreditación en las oficinas del Parlamento en Bruselas, lo que sí que hicieron Puigdemont y Comín este lunes, consiguiendo la credencial permanente para toda la legislatura. Además, ayer los dos renunciaron al escaño que conservaban en el Parlament (ver información de la página siguiente), que es incompatible con la función de eurodiputado. Esta renuncia forma parte de los trámites que Puigdemont y Comín están cumplimentando para ejercer como eurodiputados, entre los que figuran la declaración de intereses y la de incompatibilidades. Una vez realizados, podrán empezar a ejercer su mandato.

Puigdemont y Comín tienen solicitado su ingreso en el subgrupo ALE (Alianza Libre Europea), el mismo al que pertenece Junqueras, y que forma parte del grupo parlamentario de Los Verdes. Su posible aceptación se discutirá probablemente la próxima semana, así como las comisiones a las que se incorporarán. Hasta el momento, no han hecho públicas sus intenciones.

Además de la logística, también se mueve la política, y ayer Junqueras fue nombrado presidente de ALE, y vicepresidente primero del grupo de Los Verdes. La Alianza Libre Europea es un subgrupo en el que participan formaciones nacionalistas de Catalunya, Escocia, Córcega, Gales y Letonia, que está integrado dentro del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. Junqueras sustituye en el cargo al diputado escocés Alyn Smith, que fue elegido parlamentario en el Reino Unido en las elecciones de diciembre.

Los copresidentes del grupo de Los Verdes, el cuarto en importancia de la Cámara, son la alemana Ska Keller, que siempre se ha mostrado muy activa en el tema catalán, y el belga Philippe Lamberts. Con este gesto, Los Verdes dan más peso a Junqueras, reconocido por el Parlamento como eurodiputado pero que sigue sin poder salir de la cárcel y por lo tanto, sin poder ejercer como tal. Junqueras tiene planteado participar en las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos como titular, y en la de Industria como substituto. Es lo que ahora, cuando el Parlamento Europeo le reconoce como diputado, va a solicitar.

BRUSELAS 08/01/2020 - lavanguardia