España cañí 314: sostenella y no enmendalla, aunque sea en Kosovo

> dossier España cañí <

Resultat d'imatges per a "mantenella y no enmendalla"Desde que Kosovo accedió a la independencia en el 2008, España se ha mantenido como uno de los cinco únicos países de la UE que no ha reconocido al nuevo Estado, un posicionamiento que provoca incomodidad diplomática cada vez que se trata el tema en el marco europeo. En el Ministerio de Asuntos Exteriores reconocen que esta situación supone un problema. “Kosovo es una chinita en el zapato”, indican fuentes diplomáticas, añadiendo que, con la llegada de la nueva ministra han puesto a todo el equipo a trabajar para ver qué soluciones se encuentran.

La Unión Europea tiene catalogado Kosovo como candidato potencial al ingreso y mantiene un acuerdo de estabilización y aso­ciación, a pesar de que España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre no reconocen a este Estado que declaró unilateralmente su independencia de Serbia en el 2008.

La posición de España ha sido siempre muy beligerante para evitar incluso estar en la misma sala o firmar la misma declaración que Kosovo. Para no coincidir, España ha vetado declaraciones de la UE, no por el contenido sino simplemente para no figurar en el mismo documento. Además, en el 2018, Mariano Rajoy se ausentó de la cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes por este motivo y delegó su representación en el embajador español ante la UE. El no reconocimiento de Kosovo se tomó en el momento de su independencia y los distintos gobiernos españoles que se han sucedido no han variado un ápice la posición.

, Bruselas. Corresponsal, 07/02/2020 - lavanguardia
https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg