España, modelo de Estado de Saqueo (almacenado en Madrid)
Madrid fagocita el talento en España
- Varios estudios subrayan con datos como esta región es la que más atrae la fuga de cerebros de otras comunidades
Recientemente, el presidente valenciano Ximo Puig abrió un debate incómodo al denunciar en una conferencia que Madrid concentra la mayoría del poder judicial, político y económico, además de criticar el dumping fiscal que practica esta autonomía y la concepción radial de las infraestructuras con epicentro en esta ciudad. Pero varios estudios e informes consultados, elaborados por institutos independientes y centros académicos, confirman que, además, la región madrileña se ha convertido en la última década en la que más atrae talento de otras partes de España, muy por delante de Catalu-nya o el País Vasco y a años luz de otras autonomías como la valenciana. Una realidad que está convirtiendo a Madrid en la mejor preparada para afrontar los retos de la economía del conocimiento del siglo XXI y para soportar, como ocurrió en el 2008, mucho mejor las crisis económicas que otras regiones españolas, según los especialistas consultados.
El informe Descapitalización educativa y segunda oleada de despoblación , del Centre d’Estudis Demogràfics i Geografia de la UAB, de julio del 2019, concluye que “Madrid se consolida como principal aglomeración de talento procedente de otras partes de España, con fuertes procesos de acumulación de capital humano cualificado y dinámicas de expulsión que afectan a las personas de los estratos socioeducativos más bajos cuyos flujos se canalizan hacia Guadalajara y Toledo”. Este informe, que analiza el periodo 2013-2017, subraya que Madrid aglutina el 36,7% de los movimientos migratorios interregionales de los jóvenes españoles, con flujos de entrada “que presentan un alto nivel formativo, con un 64,8% de titulados universitarios”, con un flujo neto positivo de 10.135 jóvenes.
Puig abrió el debate denunciando que la capital concentra todas las instituciones
Catalunya, según este estudio, “lejos del poder de atracción de Madrid, es el segundo centro receptor”. En este periodo absorbió 3.211 jóvenes, principalmente de Andalucía y Comunidad Valenciana. Un dato clave es que entre el 45% y el 55% de los jóvenes con estudios universitarios que marchan de regiones como Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria o la Comunidad Valenciana hacia Madrid tienen alta cualificación. “La fuga de cerebros tiene consecuencias negativas para el desarrollo endógeno y alimenta los procesos de acumulación en las áreas receptoras que se benefician del capital humano importado”, valora este documento.
El libro La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento , dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la UV Ernest Reig, financiado por el BBVA y con la participación de varios investigadores, entre ellos Francesc Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), concluye que “resulta necesario reorientar el modelo de crecimiento en la dirección de lo que convencionalmente viene denominándose economía del conocimiento”. Al respecto, subraya que entre el 2000 y el 2012 el agregado formado por el capital humano, la maquinaria y los equipos ha aportado la mayor parte del crecimiento, superando netamente la contribución del capital inmobiliario y del trabajo no cualificado. “La aportación de los diferentes componentes del agregado formado por los activos del conocimiento es dispar. La Comunidad de Madrid destaca por la relevancia de la contribución de los servicios del capital humano, próxima al 48% del VAB (valor añadido bruto) regional, mientras que Extremadura, la Comunitat Valenciana, Baleares, la región de Murcia, Andalucía y Canarias se mueven al menos 10 puntos por debajo”.
Madrid destaca por ser la ciudad española que más titulados atrae de otros territorios
Este estudio aborda la evolución de la productividad de las regiones desde la entrada del euro, con especial énfasis en los efectos de la crisis económica. “La incidencia de la crisis ha mostrado importantes diferencias regionales. La contracción en términos reales del producto interior bruto (PIB) se produjo con la máxima intensidad, superando los 7 puntos porcentuales entre el 2007 y el 2014, en el Principado de Asturias, la Comunitat Valenciana, Cantabria y Andalucía, mientras que, en la Comunidad de Madrid, apenas alcanzó los 2 puntos en el mismo período”.
Otro estudio, titulado Mapa del talento en España 2019. Cómo lo generan, atraen y retienen las comunidades autónomas , elaborado por la Fundación Cotec y el IVIE, apunta que “desde la perspectiva de la capacidad de atraer y retener talento, existen en España grandes diferencias regionales”. Al respecto añade que la Comunidad de Madrid es la primera en cuatro de los seis pilares ( atraer , crecer , dotación de capacidades y vocaciones técnicas e i nstituciones vinculadas al conocimiento ), el País Vasco en el pilar facilitar , que analiza las condiciones del entorno, y Navarra en el pilar retener , que mide la capacidad de retención del talento existente. Catalunya se ubicaría tras estos territorios.
Autonomías como Cantabria, Asturias o Valencia sufren la huida de talento
“En el extremo opuesto aparecen las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Extremadura con un índice aproximado del 50% de la comunidad autónoma líder, la Comunidad de Madrid”, añade este documento. Francesc Pérez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, concluye que la región de Madrid, al concentrar la mayoría de centros institucionales, económicos y de ámbitos como la producción cultural y también fuertes inversiones en I+D, “está consiguiendo atraer flujos de profesionales cualificados que la convierten en un potente centro de la economía del conocimiento mientras otras regiones sufren emigración de talento y, por lo tanto, reducen su capacidad de competir en este terreno”.