Unidas Podemos pide en el Congreso anular la sentencia del "pseudo-tribunal franquista" contra Blas Infante

Resultat d'imatges per a "blas infante"Unidas Podemos ha pedido, a través de una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, la anulación de la sentencia del "pseudo-tribunal franquista" contra el padre de la patria andaluza, Blas Infante, y rehabilitar su figura, "una asignatura pendiente a nivel del Estado".

Unidas Podemos ha pedido, a través de una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, la anulación de la sentencia del "pseudo-tribunal franquista" contra el padre de la patria andaluza, Blas Infante, y rehabilitar su figura, "una asignatura pendiente a nivel del Estado".

Esta iniciativa, recogida por Europa Press, recuerda que esta sentecia del Tribunal Especial de Responsabilidades Políticas contra la Masonería y el Comunismo, creado por el régimen franquista, se dictó cuatro años después de su asesinato en el kilómetro 4 de la carretera de Cármona (Sevilla) y lo acusaba de propagandista, con una actitud de grave oposición y desobediencia al mando legítimo.

"Esta sentencia implica la negación de principios esenciales que forman el orden jurídico", señala la PNL que destaca a Blas Infante en la vanguardia del andalucismo al luchar "incasablemente" por recuperar la identidad del pueblo andaluz, creador de los símbolos de Andalucía como la bandera, escudo e himno.

"Hoy, 84 años después del asesinato de Blas Infante y 80 después de la sentencia nos encontramos con el genocida responsable de la orgía de sangre desatada en Sevilla y Andalucía, el general Queipo de Llanos, enterrado enun lugar de honor eclesiástico, en la Basílica de la Macarena, mientras una de sus víctimas, Blas Infanfe, el padre de la patria andaluza, está enterrada en paradero desconocido en una fosa común", explica en la iniciativa que coincide en el tiempo con otra de Más País para renombrar el aeropuerto de San Pablo de Sevilla como aeropuerto Blas Infante.

De esta manera, Unidas Podemos ha apuntado que pedir en el Congreso de los Diputados la rehabilitación de su memoria es "un deber de justicia para el propio Blas Infante, para su familiares, para los andaluces, para la democracia y para el Estado".

La PNL detalla que existe un precedente con el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, que fue asesinado por los franquistas. "Se ha hecho a petición de la Generalitat y de sus familiares un documento oficial, certificando la nulidad de pleno derecho del juicio que lo condenó a muerte", señala.

También señala el ejemplo en el seno de la Unión Europea (UE) de Alemania, que ha anulado todos los juicios nazis, "los ha extirpado de la historia judicial y ha rehabilitado con esta decisión a todas las personas que sufrieron el nazismo en todos sus niveles de sufrimiento y horror".

Redacción, 07/03/2020, lavanguardia, SEVILLA, (EUROPA PRESS)


Unidas Podemos pide en el Congreso anular la sentencia del "pseudo-tribunal franquista" contra Blas Infante SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - Unidas Podemos ha pedido, a través de una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, la anulación de la sentencia del "pseudo-tribunal franquista" contra el padre de la patria andaluza, Blas Infante, y rehabilitar su figura, "una asignatura pendiente a nivel del Estado". Esta iniciativa, recogida por Europa Press, recuerda que esta sente ...

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-unidas-podemos-pide-congreso-anular-sentencia-pseudo-tribunal-franquista-contra-blas-infante-20200307121435.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.