covid-19: en China el 85% de contagios ocurrieron en el hogar
La noticia más deseada es saber si el confinamiento funciona y ha logrado reducir el número de contagios de esta enfermedad que ya ha infectado a más de 11.500 ciudadanos en Catalunya. Mientras se esperan esos resultados, la Generalitat insiste en la necesidad de más encierro del que está vigente, porque sus predicciones asustan.
Un comité que dirige la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) con expertos de varias universidades es quien estudia los posibles escenarios para preparar lo que viene. En el más optimista, el adelanto de 10 días en las medidas de confinamiento con respecto a lo ocurrido en Italia permite pensar que el pico de casos llegaría el 24 de abril, aunque la cifra de casos nuevos diarios frenaría algo antes, al terminar Semana Santa.
En el otro panorama, dando por hecho que la epidemia se comportara aquí como en Italia, el pico se produciría unos días después, el 28 de abril, y el freno de nuevos casos, en torno al 16 de abril.
Esa diferencia entre los dos escenarios se traduciría en una cifra muy superior de enfermos. Si el confinamiento funciona, calculan que el pico será llegar a los 70.891 casos activos. Si la progresión es semejante a la italiana, el número de infectados alcanzaría los 121.734.
La conselleria maneja dos escenarios, ambos
Ana Jiménez (Ana Jiménez)
Los autores del informe, que dirige César Velasco desde la Aquas, explican que esto es un cálculo complejo, que han ido mejorándolo día a día y cada vez se parece más a los resultados reales, pero que, naturalmente, el alcance real de la epidemia sólo se podrá conocer cuando termine. A modo de predicción matemática, con los porcentajes de mortalidad actuales de Catalunya (3,4%), en el mejor escenario habría que contar con 7.600 muertes y en el peor, con 13.000.
Los autores sugieren –y el presidente Quim Torra así lo dijo en su comparecencia telemática en el Parlament de ayer– que las medidas restrictivas deberían mantenerse hasta junio, hasta que el descenso de casos activos sea significativo. Y argumentan que en China no se retiraron esas medidas hasta el final del descenso de la curva de la epidemia. Así podría llegar a haberse infectado el 3,1% de la población catalana y en el peor escenario, el 5,3%.
La predicción incluye día a día la posible progresión de casos nuevos, y muy especialmente el avance de los que necesitarán ser hospitalizados y los que habrán de pasar por una UCI por su gravedad. Los casos nuevos de cada día son importantes para calcular la saturación de los servicios de enfermos críticos, es decir, el número de personas que necesitarían a la vez estar en una UCI.
Los hospitales catalanes tienen prácticamente llenas su plazas
de intensivos con enfermos de
Covid-19 (apenas hay un 15%
dedicado a el resto de enfermedades), a los que ayer se sumaron 240 casos graves más. Por eso están multiplicando con toda celeridad sus recursos de críticos ya que se trata de una de las comunidades más afectadas y donde se ha producido un mayor crecimiento porcentual de enfermos graves: un 47% de incremento, según explicó Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Evitar los contagios dentro de casa son ahora objetivo prioritario
La predicción es que casi 5.000 personas lleguen a necesitar cuidados intensivos en las próximas dos semanas. De los 668 casos que estaban hospitalizados el día 23, por ejemplo, 538 necesitaban ventilación mecánica invasiva. De ahí la urgencia de duplicar esta semana, y triplicar la siguiente, las UCI posibles con todo tipo de soluciones.
“Si conseguimos que más gente evite los contactos podremos reducir nuestra cifra de infectabilidad, ahora 2,3 nuevos infectados por cada caso positivo. Esperamos bajar en los próximos días a 2, y quizá en dos semanas a 1,4. Para eso es fundamental el confinamiento, cuanto mayor, mejor”, insiste el director del Aquas. “Y no sólo hablamos de evitar el contagio en la calle. En China el 85% de contagios ocurrieron dentro del hogar. Así que es fundamental el aislamiento interno al más mínimo síntoma. O las cifras tardarán en bajar”.