92.- Los primeros editores; Alessandro Marzo Magno; 1-IV-20

Los primeros editores (Ensayo general) eBook: Marzo Magno ...

LIBER100, 92
recomendaciones bibliográficas

En una época (entre el XV y el XVI) en la que sólo había en Europa tres ciudades de más de 150.000 habitantes (Venecia, París y Nápoles), en la (República, que no Monarquía) Serenísima fueron confluyendo los pioneros (especialmente alemanes) de una maquinaria que ha determinado el último medio milenio.

Una maquinaria revolucionaria que desató conocimientos, tecnologías, opiniones, ...entretenimientos, creatividades, subversiones, ...heregías, ortodoxias, denuncias, ... La Dominante devino la primera, en orden y en producción, potencia editorial europea.

Fundamentando la medicina empírica, inventando las historias por fascículos, imprimiendo en decenas de idiomas y alfabetos, popularizando los libros de cocina, o los pornográficos, ideando los libros de bolsillo y los best sellers, ...Venecia era refugio de críticos y de diferentes. Último recurso para tanto perseguido por el Papado.

Su potencia comercial implicaba una de militar, naval, que dominó el Mediterráneo mientras el Mediterráneo dominó Europa. Y cuando fue el Atlántico y los océanos quienes la dominaron; cuando el cristianismo protestante tomó universalmente el Libro de las manos de los sacerdotes ...entonces Venecia, anclada en el culo de los mares mediterráneos, inició el camino hacia la caricatura, turística, de sí misma. Sobrevivir al precio de morir.

Quizás, como Kavafis con la Hélade, Hugo Pratt ...

 

https://www.malpasoed.com/libro/los-primeros-editores/

https://www.udllibros.com/libro-los_primeros_editores-T350060034

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-primeros-editores-venecia-libro-201705190131_noticia.html

http://lecturassrasantes.blogspot.com/2019/01/los-primeros-editores-alessandro-marzo.html