95.- Etnología de Europa; Jean Cuisenier; 3-IV-20

Etnología de Europa: Amazon.es: Jean Cuisenier: Libros

LIBERinfo100-95
recomendaciones bibliográficas

 

¿quiénes son los europeos?
¿o sea, qué?
¿hay un cómo?

 

"... En los Balcanes, los turcos son hoy poco numerosos fuera de Turquía, y están muy localizados. Se cuentan 800.000 en Bulgaria, de los que 150.000 son pomaks, tribus búlgaras de ganaderos y pastores semi-sedentarios, islamizados a la fuerza, al parecer, entre los siglos XVI y XVIII. En Grecia, el recuerdo de los turcos es complicado por el hecho de que en ese país es difícil distinguir la etnia y la religión, se calculan alrededor de 150.000 musulmanes en 1986, de los que 55.000 son turcófonos y residen en Tracia occidental, 25.000 son Pomaks bulgarófonos y 4.000 turcos étnicos que hablan turco en Rodas y Cos. En Yugoslavia viven algunas decenas de millares de turcos ..." (p. 53)

Si los actuales Estados europeos tienen una notable homogeneidad étnica, lingüística, 'nacional'(ista) es, en primerísima instancia, resultado de una educación obligatória universal única políticamente determinada y al sabotage de cualquier crítica interna de este statu quo. La Nación como coartada, incuestionable por soberana, del Estado.

Pero a nivel de espacio y tiempo, territorial i temporal, geográfico e histórico, ...estos Estados son el resultado de un proceso permanente de limpieza étnica explicado como secular y heroica gesta de los Nuestros sobre Otros. Una recurrente limpieza étnica de aquello que es, en ultima ratio, el Estado: un territorio apropiado; no una nación (gente) sino una topografía, un Espacio Preso.

Hay más desconocimiento del que es Europa entre los comunitarios que entre los estatalistas. Y no habrá +Europa sin practicar su máxima filosófica: γνωθι σεαυτόν.

Y para tal cosa, por ejemplo, esta etnología cultural básica del de quiénes está hecha.

https://es.wikipedia.org/wiki/Intercambio_de_poblaciones_entre_Grecia_y_Turqu%C3%ADa