Cesc Fàbregas rescata 15 ancianos de residencia geriátrica

el futbolista se alía con el alcalde y la directora del centro geriátrico Verge del Remei de Arenys de Munt para trasladar a los residentes sanos

Arenys de Munt
07/04/2020 lavanguardia

La residencia geriátrica Verge del Remei de Arenys de Munt, cuya situación de precariedad ante las medidas contra el coronavirus tuvo un gran eco mediático cuando su directora, Soraya Real, difundió su angustiosa experiencia a través de La Vanguardia, ha encontrado la complicidad del futbolista Cesc Fàbregas, que tiene su residencia materna en la población del Maresme. Se da la circunstancia, que el centrocampista del Mónaco conoce bien las penurias que padecen en el centro porqué allí tiene ingresada a su bisabuela, Flora, la madre de su abuela.

La situación de la residencia es compleja, con la propia directora, la facultativa que les atiende y 13 de los 32 internos confinados por positivo en coronavirus. Ante tal perspectiva, el alcalde del municipio, Josep Sánchez, actuó al margen de los canales oficiales para conseguir material básico con que tratar a los pacientes, una vez que las administraciones competentes tardaron más de una semana en reaccionar al llamamiento. “La Generalitat sólo ha mostrado buena voluntad y poca cosa más” asegura Soraya Real, aunque reconoce que desde que lanzó sus críticas a través de los medios de comunicación “ahora nos escuchan más”.

El centro geriátrico consiguió hacerse con una treintena de test de covid-19 que no han podido ser validados porqué no fueron suministrados por el Institut Català de la Salut (ICS) sino por la Diputació de Barcelona. Por ello, y contrariamente a lo que aconseja el protocolo, las pruebas también se han realizado a los residentes en buen estado de salud para garantizar que no eran portadores del virus. “Era preciso descongestionar el centro, quitar tensión a los trabajadores y permitir una mayor desinfección” razona el alcalde, que argumenta haber reaccionado así porqué “no esperamos que nos vengan a rescatar”.

De los 16 ancianos analizados, sólo uno de ellos ha dado positivo. El resto serán trasladados a un hotel de tres estrellas, el Dynamic de Caldes d’Estrac. Allí, los residentes del geriátrico de Arenys de Munt serán atendidos por personal especializado de la residencia y otros que contratarán para la ocasión. Cesc Fàbregas, que correrá con todos los gastos de los ancianos, ha admitido la donación pero ha eludido hacer declaraciones.

-----------------------------------------

07/04/2020 elconfidencial

La residencia geriátrica Verge del Remei, que se encuentra en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, es una de las muchas que ha sufrido el envite del coronavirus. Hasta 13 de los 32 ancianos que viven en esas instalaciones dieron positivo por Covid-19, pero también la directora del centro y la médica que les atiende en su día a día. La situación se volvió angustiosa ante la posibilidad de que el virus continuara extendiéndose entre los mayores.

La directora de la residencia, Soraya Real, pidió ayuda a los organismos oficiales, pero ésta no llegó. Sin embargo, se ha encontrado con la colaboración de un futbolista cuya madre nació en esta localidad del Maresme y que ha decidido poner su granito de arena para aliviar el problema. Tal y como publica La Vanguardia, Cesc Fábregas pagará un hotel a los 15 ancianos que han dado negativo en las pruebas del Covid-19 y todos los gastos que se deriven de su estancia.

Marcos Lamelas. Barcelona

Soraya Real explica que "la Generalitat sólo ha mostrado buena voluntad y poca cosa más", por lo que la aparición en escena del ahora futbolista del Mónaco ha sido vital. La residencia, a través de su ayuntamiento, consiguió treinta test y decidió utilizarlos con los residentes que no habían dado positivo y que podían salir del centro geriátrico: solo uno dio positivo, por lo que se decidió que los otros 15 fueran trasladados a un hotel para evitar posibles contagios.

Cesc lo pagará todo

El alcalde de Arenys de Munt, Josep Sánchez, señala que "era preciso descongestionar el centro, quitar tensión a los trabajadores y permitir una mayor desinfección" y defiende su actuación al margen de las recomendaciones de la Generalitat porque "no esperamos que nos vengan a rescatar".

Los 15 ancianos serán atendidos por parte del personal de la residencia y por otros facultativos contratados para la ocasión

Los 15 ancianos serán trasladados en las próximas horas al hotel Dynamic, un establecimiento de tres estrellas situado en la cercana localidad de Caldes d’Estrac, ya en la costa. Allí contarán con la atención de algunos de los trabajadores de la residencia, pero también de otros especialistas que serán contratados para ayudarles. Y todo, sufragado por Cesc Fábregas.

El exfutbolista del Barcelona no ha querido hacer declaraciones sobre su donación, aunque ha reconocido que se encargará de financiar todo el coste de esta operación.