"La verdad no es democrática", Elisa Beni

... Las falsas noticias deben ser detectadas y señaladas. No son noticias falsas sino falsas noticias. Una nota característica del concepto “noticia” es su veracidad. Desaparecida esa veracidad, nos queda el aspecto de noticia, la apariencia de tal y, por tanto, la no-noticia o la mera propaganda. Las no noticias no buscan el intelecto, sino la emocionalidad, y ese es su potencial destructivo de la democracia y de la sociedad en la que vivimos ...

... La verdad es un sujeto constante del estudio filosófico. Sabemos que existe una verdad lógica y una verdad ontológica. Diferenciamos entre la certeza (estado en el que la mente se adhiere a la verdad) y la evidencia (presencia de una verdad como inequívocamente clara). Sabemos que la certeza tiene gradaciones y que la duda es un estado en el que el intelecto fluctúa entre la afirmación y la negación de una proposición determinada. Tenemos la conjetura, que es la tendencia a inclinarnos por un juicio y la interrogación o duda. Por último, debemos considerar que en la esencia de la opinión está considerar que lo que se estima puede ser en realidad distinto y que tan injustificable es tener lo cierto como opinable como lo opinable por cierto. La opinión es de facto una estimación sobre lo contingente y humanamente nos vemos obligados a opinar porque lo limitado de nuestro conocimiento nos impide obtener certezas.

En fin, queridos lectores, tener criterio es saber discernir las distintas situaciones, de entre las que he enumerado, a las que se enfrenta la mente en cada caso.

Algo tan complicado que dudo que esté al alcance de la Guardia Civil. Pero podemos seguir hablando del dedo o mirar de una vez la hermosa complejidad de la luna.

23-IV-20, Elisa Beni, elnacional.cat

el criterio. dr. d. jaime balmes. 1916. imprent - Comprar Libros ...